El incremento del número de hogares de la comarca de O Salnés que disponen de conexión a internet por contrato es superior a diez puntos en un año y en el último ejercicio contabilizado se sitúa en el 70,33%, ya que este servicio abarca a 36.272 viviendas. Sin embargo, este crecimiento no ser refleja en el número de ordenadores por hogar que, por el contrario, baja tres puntos con respecto a ejercicios anteriores.

Declaran disponer de ordenador el 58,82% de las familias de la comarca, frente al 62,24% que se registraban en el año 2012.

Esta situación refleja que cada vez más se imponen otros aparatos de nuevas tecnologías como las tablets y los smartphones que van ganando terreno a los tradicionales equipos informáticos, al ser más rápidos y fáciles de transportar. Además estos nuevos equipos hacen prácticamente todas las conexiones y son muy ágiles para el acceso a las redes sociales.

También aumenta el número de personas mayores de 16 años que emplearon internet para hacer gestiones ante la administración u organismos públicos en los últimos doce meses. Un 70,47% declara que se conectó a internet para realizar gestiones y un 70,05% obtuvo información a través de las páginas web. El 68,40% descargó formularios oficiales y un porcentaje similar de usuarios los envió por internet cubiertos.

Cabe señalar que en la actualidad numerosas administraciones públicas imponen el sistema de cita previa para atender a los administrados y ésta debe gestionarse a través de internet. Es el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la Policía Nacional para tramitar el DNI o el pasaporte, gestiones ante la Agencia Tributaria, etcétera. También los estudiantes deben gestionar las becas ante el Ministerio de Educación a través de un soporte informático.

El comercio electrónico también va creciendo entre los vecinos de la comarca. En este caso el incremento es más modesto y solo es de tres puntos ya que solo el 39,56% de los usuarios declara haber realizado las compras mediante este sistema. De momento, aún muchas personas expresan su reticencia a comprar por internet porque aún no lo creen seguro y también porque prefieren ver el producto antes de adquirirlo.

Timo del móvil

Por otra parte, varios usuarios de la comarca han denunciado haber sido objeto de llamadas extrañas con un prefijo de tarificación especial. La Guardia Civil y la Policía advierten a los usuarios de móviles que el timo consiste en llamadas de un solo tono, por lo que el receptor encuentra una llamada perdida y si la devuelve, le cobran una tarificación especial, de la que el timador se lleva una parte.

El origen de estas llamadas puede ser de Costa de Marfil (+225), Ghana (+233), Nigeira (+234) o Albania (+234). Los efectivos policiales recomiendan a los ciudadanos no devolver las llamadas que les resulten sospechosas para evitar ser víctimas de este tipo de timos en los teléfonos móviles.