Las primeras consecuencias de la onda de la gripe se han hecho notar en los centros sanitarios de la comarca. Los servicios de urgencias del Hospital do Salnés y de los puntos de atención continuada PAC de Vilagarcía de Arousa y Cambados han registrado estos días un importante incremento de demanda asistencial. El pasado jueves en el centro hospitalario comarcal ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, se atendieron 153 pacientes. Esta ha sido una de las cifras más altas de las contabilizadas en todo el año, incluso por encima de la registrada el día de la Festa da Auga cuando la población en la ciudad se triplica.

Desde el pasado fin de semana la cifra de asistencias en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal do Salnés se mantuvo por encima de los índices habituales de este departamento, lo que implicó también un incremento en el área de hospitalización.

El sábado 23 pasaron por las urgencias del centro hospitalario comarcal 134 personas; en Nochebuena fueron 122. La cifra aumentó el día de Navidad hasta las 146 asistencias.

El día 26 fueron 130 las personas que demandaron atención médica; al día siguiente se registraron 128 pacientes y este jueves el pico llegó hasta los 153 casos. Durante la mañana de ayer el número de personas que ya habían pasado por urgencias permitía estimar que el cómputo general de la jornada también sería alto.

Aunque en el servicio de urgencias del centro hospitalario se atendieron diversas patologías en estos días, las que predominaron durante la semana estaban relacionadas con las afecciones de las vías respiratorias. En cuanto al área de hospitalización estos días estuvo al completo.

Atención continuada

Los servicios de urgencias de los centros de atención primaria de Vilagarcía de Arousa y de Cambados, conocidos como PACs, también estuvieron desbordados durante estos días como consecuencia de la demanda asistencial de los ciudadanos.

En el PAC de San Roque, en Vilagarcía, hubo momentos en que había una veintena de personas esperando la consulta del médico de guardia, muchos de ellos niños, con afecciones respiratorias.

El PAC cuenta con la atención de dos médicos que también deben acudir a las urgencias sanitarias que demandan la presencia de un profesional en la ambulancia del 061, tanto en domicilios de enfermos que no se pueden trasladar como en el caso de accidentes de tráfico. Por lo tanto hubo momentos en que el servicio de urgencias de Vilagarcía se quedó con un solo galeno.

Otro de los problemas que agrava la situación en el centro de atención primaria de San Roque es el relacionado con la no sustitución de los médicos de las consultas, por lo que en los últimos tiempos se incrementó el tiempo de espera para las citas. Los usuarios sortean este problema a través de la demanda asistencial en el PAC, donde tienen que esperar varias horas, pero finalmente consiguen la asistencia médica solicitada.

De momento, los representantes sindicales de la plantilla del área sanitaria do Salnés desconocen si por parte de la gerencia del área integrada se procederá a la contratación de más personal para cubrir las vacantes que se producen por jubilación o por bajas. Tampoco tienen información sobre los proyectos de la gerencia para los nuevos servicios asistenciales, como es el caso del hospital de día, en el centro hospitalario de Rubiáns, que ya está terminado y que aún no ha entrado en funcionamiento.