El último mes y medio se vio agitado políticamente en Ribadumia por un par de filtraciones que, supuestamente, intentaban desgastar el tripartito. Somos Ribadumia celebró esta semana una asamblea para analizar el escenario, ayer emitieron un comunicado en el que dejan clara su lealtad con el pacto de gobierno firmado en su día con Independientes y el PSOE.

La formación que representa en la corporación Enrique Oubiña concluye que "mantenemos nuestro firme compromiso con el cumplimiento del pacto de gobierno firmado", aunque admiten que "valoramos como preocupantes los sucesos de las pasadas semanas y la evolución del gobierno".

En este sentido, el escrito de la candidatura ciudadana reconoce que "a lo largo de los últimos meses, por diferentes circunstancias, las relaciones del equipo de gobierno se fueron deteriorando, aunque ni de forma irremediable, ni la cuestión es tan grave como alguien quiere hacer ver".

En este sentido, apunta que el deterioro es "preocupante", si bien no deja de ser "normal" dentro del funcionamiento de un gobierno de coalición. Además, alude a las filtraciones interesadas para desgastar aún más "artificialmente" las relaciones entre Somos y sus socios de gobierno.

Así las cosas, Somos Ribadumia quiere dejar claro que "ni negociamos, ni vamos a negociar, moción de censura alguna para poner la Alcaldía en manos de Salomé Peña". Añade que "tenemos voluntad de continuar en el gobierno hasta el final del presente mandato", pues consideran que "el pacto es la única garantía de estabilidad política en nuestro Concello, y solo sería posible una ruptura de gobierno en casa de incumplimiento flagrante del código ético o de las medidas contempladas en él".

Señalan igualmente que "Somos Ribadumia no va a ser quien incumpla las condiciones del pacto, ni las éticas ni las políticas, ni quien busque rupturas interesadas del gobierno". Eso sí, consideran que "urge una aceleración del trabajo político, para poder dar solución a los problemas de los vecinos y a las cuestiones recogidas en el pacto de gobierno".

Por ello, consideran que 2018 será un año clave. "Después de dos años y medio muy condicionados por las circunstancias y por el deplorable estado en el que se encontraba la gestión municipal, en 2018 se tienen que ver los resultados positivos de la labor hecha".