Carmela Silva, junto a la diputada de Igualdad, Isaura Abelairas, anunciaron ayer la aprobación por unanimidad del primer Plan de Igualdad de la institución. Este documento es el primero de una administración pública española que se elaboró en base a una auditoría laboral de género, que contiene un análisis exhaustivo del área salarial del personal bajo la perspectiva de género, "cumpliendo los términos establecidos en todas las recomendaciones".

El 17 de octubre de 2017 se llevó a la Mesa del Congreso una propuesta para la inclusión de la auditoría laboral de género con la finalidad de desarrollar el compromiso de transparencia salarial establecido en la recomendación de la Comisión Europea del 7 de marzo de 2014. Estas cuestiones, llevadas al Congreso de los Diputados hace dos meses, "ya las teníamos nosotros contemplado antes, por lo que somos la primera administración española en elaborar un Plan de Igualdad en base la esta auditoría", afirmó Carmela Silva.

Por otra parte, la presidenta de la Diputación destacó que el Plan de Igualdad también contiene todas las medidas que contempla el Pacto del Estado en materia laboral que se acaba de aprobar, así como las que el Senado recogió contra las violencias machistas. Para la presidenta ayer "fue un día histórico" en el que la Diputación volvió a ser "referente" en materia de Igualdad. Para Silva, esta es la medida más importante adoptada por el ejecutivo en lo que lleva al frente de la Diputación, al eliminar cualquier tipo de discrimnación hacia las mujeres que trabajan en el ente provincial.