Bajo el lema "Ahora reciclar en Vilagarcía tiene premio", el Concello, en colaboración con la empresa Teimas Desenvolvemento, pone en marcha el proyecto "Tropa verde" para concienciar a los vecinos de la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos, al mismo tiempo que se potencia la hostelería y el comercio local.

La campaña, que tiene un plazo inicial de un año, fue presentada ayer por el alcalde, Alberto Varela, el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, y los representantes de la empresa, Ricardo Vila y Marta Morán, quienes explicaron que el proceso de participación es sencillo. De momento han conseguido 36 establecimientos colaboradores que ofrecerán productos gratuitos o descuentos a cambio de los puntos obtenidos durante las labores de reciclaje.

Las personas interesadas deberán inscribirse a través de la web tropaverde.org y cuando lleven los residuos al punto limpio y los lugares destinados a tal efecto, obtendrán un cheque con un código que deberán introducir en la misma web. Entonces recibirán unos puntos denominados "estrellas" que se podrán cambiar por productos y descuentos en el comercio y en la hostelería local.

Las recompensas que reciben los buenos recicladores se incluyen en ocho categorías distintas: hostelería, comercio, cultura, concello, deporte, salud, infantil y estética. Entre ellas pueden encontrar desde cortes de pelo gratuitos hasta descuentos en tiendas de moda, pasando por colaboradores que regalan velas, raciones de comida, regalos sorpresa, hasta entradas para espectáculos que organiza el Concello. Hay más de 550 recompensas y descuentos por un valor de casi 2.700 euros.

Las estrellas pueden ganarse en el punto limpio, en el espacio que se habilitará para la recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos en el Auditorio Municipal (teléfonos móviles y pequeños electrodomésticos como batidoras, planchas, secadores de pelo, tostadoras, tablets, consolas, etcétera), los participantes en el compostaje individual cuando acudan a recoger el estructurante en el Auditorio, en minipuntos limpios del concello y colectores de Cáritas (para ellos deberán enviar una foto depositando el residuo), así como las personas que hagan uso del servicio de recogida de voluminosos que tiene a disposición la empresa concesionaria del servicio de limpieza los primeros y terceros martes de cada mes, llamando previamente por teléfono para concertar donde quedarán depositados los restos de muebles.