La restauración de una de las casas del antiguo poblado de la isla de Cortegada es uno de los proyectos que promueve el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y aún está en fase de tramitación de los preceptivos permisos. La iniciativa fue llevada ayer a la sesión del Consello de la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía, pero tuvo que retirarse de la orden del día debido a que debe contar con los preceptivos informes de Patrimonio de la Xunta y de Costas para completar el expediente.

Por parte municipal este proyecto contará con todo el apoyo, una vez que supere la tramitación administrativa, porque el plan de recuperación del antiguo poblado de la isla de Cortegada constituye un valor histórico, patrimonial y turístico que facilitará las visitas y estancias a esta tierra insular situada frente a la costa de Carril.

Del antiguo poblado de Cortegada, compuesto por una veintena de edificaciones solo se reconstruyó una de las viejas viviendas para dar cobijo al personal del Parque Nacional Illas Atlánticas, así como a los materiales que se guardan para los trabajos de mantenimiento de la isla.

Recientemente, y en convenio con la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, se iniciaron las obras de consolidación de la capilla de los Milagros de Cortegada, ya que su fachada estaba apuntalada para evitar el derrumbe total de la construcción.

Los trabajos, en una primera fase, fueron valorados en 22.454,09 euros y se llevaron a cabo durante la época estival. Desde la Consellería se expresó la voluntad de acometer una segunda fase de restauración de esta capilla durante el próximo ejercicio económico.

En lo que respecta al antiguo poblado de la isla de Cortegada, los técnicos de la empresa vilagarciana Oftefor llevaron a cabo hace unos años unos trabajos topográficos que incluyeron la reproducción virtual de todas las edificaciones, recogida en un vídeo.

El Parque Nacional optó el pasado año por la realización en Cortegada de un trabajo ambiental destinado a la eliminación progresiva de especies invasoras, como el eucalipto y, tras resolver la necesidad de consolidación de la capilla, ahora se plantea la rehabilitación de una de las antiguas viviendas, para ir progresivamente recuperando el antiguo poblado.

La disponibilidad de otra edificación habitable en la isla de Cortegada facilitará a la dirección de Illas Atlánticas el desarrollo de programas de potenciación turística y ambiental, ya que habría espacios para el alojamiento de personas.

Esta isla es uno de los puntos "Starligth" para la observación de las estrellas en espacios libres de contaminación lumínica, y también se llevaron a cabo cursos de fotografía nocturna. Pero los participantes no cuentan con espacios adecuados para quedar alojados en Cortegada; situación que se resolvería con al menos una de las viejas viviendas rehabilitadas. También acuden a Cortegada voluntarios y científicos que estudian su riqueza ambiental.