Bajo la tierra de Cálago están enterrados varios siglos de historia. El Ayuntamiento de Vilanova se ha propuesto sacarlos a la luz, y una de las medidas puestas en marcha es la creación de un exhaustivo "mapa" del subsuelo de la zona donde estuvo el castro, que se empezó a trazar ayer mediante un sistema de electromagnetismo que funciona de un modo similar al georradar.

El trabajo lo está dirigiendo el profesor Marcos Lado Liñares, del grupo de investigación Aquasol de la Facultad de Ciencias de la Universidade de A Coruña. Los técnicos tienen que sondear con el aparato una superficie de una hectárea, que incluye toda la "croa" del castro y la terraza del lado norte, que es la que se asoma al cementerio municipal.

El georradar analiza la conductividad de la tierra a una profundidad de entre un metro y metro y medio, según el sensor que se esté utilizando en cada momento. La conductividad varía dependiendo de si solo hay tierra o si las ondas electromagnéticas encuentran restos de piedras, cerámica o incluso metales.

La gran ventaja de este sistema es que permitirá al Concello de Vilanova conocer con exactitud cuáles son las zonas del castro más interesantes a la hora de realizar una prospección arqueológica. Así, al disponer del mapa por "georradar", se podrá descartar la apertura se catas en zonas donde aparentemente no vayan a aparecer restos de interés, y centrar los esfuerzos económicos y humanos en los lugares en los que haya indicios de la existencia de restos de construcciones, así como metales o fragmentos de cerámica de valor arqueológico.

La excavación de 2018

En Cálago estuvo probablemente el asentamiento humano más antiguo de la comarca. Y fue también un lugar muy importante durante la Edad Media, con una iglesia y un monasterio del que actualmente solo queda en la superficie una parte del campanario. Unos restos que, eso sí, se han convertido en parte esencial del escudo y de la identidad cultural de Vilanova. Por ello, el Ayuntamiento pretende acometer el año próximo una excavación profunda en la zona.