El consumidor suele asociar los vinos espumosos -entre los cuales se cuentan los cavas catalanes y el champán francés- a a las celebraciones familiares de Navidad. No obstante, en Rías Baixas sostienen que hay que romper con esta asociación para que los vinos espumosos sigan creciendo. "Hay margen para que produzcan nuevas bodegas porque el espumoso es un producto a desestacionalizar", sugiere César Méndez, de Terras de Lantaño. En este sentido, considera que se trata de una bebida ideal para acompañar un aperitivo.

María Sineiro, de Lagar de Besada, argumenta a su vez que "tenemos un clima estupendo para tomar espumoso en cualquier época del año". Esta bodega es la primera que comercializó esta preparación. Lo hizo en 2006, bajo la marca "Burbujas de Baladiña".

No obstante, no fue hasta 2012 cuando empezaron a venderse este tipo de preparaciones con las certificaciones del Consello Regulador. Ese año lo hicieron cinco bodegas, y embotellaron 18.000 litros.

Jornada en Cambados

Buena parte de las bodegas de la denominación de origen que elaboran estos caldos se darán cita el domingo próximo en Cambados, donde se celebrará la tradicional jornada de presentación de los espumosos, organizada por el Ayuntamiento y el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. Será una buena oportunidad para conocer las últimas marcas y la evolución de su mercado.

Esta será la última actividad programada dentro de la Ciudad Europea del Vino, que Cambados disfrutó durante 2017.