Sanxenxo destina a política social 1.444.613 euros al año, lo que supone una media de 84 euros por vecino, según destaca el gobierno local, que esgrime para este cálculo un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España sobre el gasto social de los más de 8.000 ayuntamientos del país.

Dentro de esta cantidad destacan los 496.886 euros que cuestan las dos guarderías municipales, los 314.037 del Servicio de Atención en el Hogar, los 206.370 del Centro de Día y los 424.872 que se emplean entre el sueldo del personal de servicios sociales, el taller de memoria, la actividad física para mayores, los programas de emergencia social y otros gastos. El Concello aclara que en todas estas cantidades no están incluidas las aportaciones de los usuarios de los servicios.

Con ese reparto de 84 euros por habitante, Sanxenxo no llega al nivel de "excelente" más de cien euros per cápita pero si "está por encima del gasto medio de los ayuntamientos, que es de 66 euros por habitante". Según el estudio hecho público la semana pasada por los directores y gerentes de servicios sociales la ciudad de Pontevedra gasta 35 euros por habitante y la de Vigo 42.

El gobierno local subraya que "Sanxenxo gasta, por tanto, el doble que estas dos ciudades".