Empezaron a hacerlo a modo de broma, como una anécdota, y ya llevan tres años montándolo con el reconocimiento por parte de la clientela. Miguel Álvarez y Jorge Velo son los empleados de la Ferretería Sobrino artífices del original Belén que luce en el escaparate de este establecimiento de Rey Daviña., en Vilagarcía.

Y es que el Nacimiento está elaborado con material que venden en la tienda. La mayoría son piezas de latón, de fontanería, aunque, por ejemplo, los Reyes Magos están hechos con portalámparas, el río con cadena y el molino de agua con lijas de un disco de rebarbadora. Una arqueta de una tapa de riego imita un castillo, que cuenta con un mástil de una boquilla de una pistola de silicona.

"Cada año cambiamos un poco el Belén. Este hemos incorporado el herrero o el carretillo", comenta Miguel Álvarez.

El Nacimiento cuenta con el tradicional portal, un campo con animales, palmeras confeccionadas con cable, un pozo de agua, un puente, un aserradero, panadero o agricultores trabajando, entre otras figuras. Tampoco faltó el caganet, medio escondido. "Montamos el Belén a finales de noviembre y lo mantenemos hasta después de Reyes. La gente ya nos estaba preguntando si este año no lo íbamos a poner; la verdad es que gusta porque es diferente, se sale de lo normal y llama la atención", expresa el empleado de Sobrino.

Además del material de ferretería, los ingeniosos dependientes también se han servido de arena y piedras para montar el Belén. Sobre el portal, una estrella ilumina al Niño Jesús, a la Virgen María y a San José.