Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía y enoturismo deparan un puente de elevada ocupación en O Salnés

Las jornadas de exaltación del centollo de O Grove están entre los grandes alicientes de la semana -Algunos hoteles de la comarca están a tope entre hoy y el sábado

Degustación de centollo en el restaurante Solaina, uno de los colaboradores de las jornadas. // FdV

La oferta gastronómica y enoturística de la comarca, unida a la ausencia de lluvias en esta inusual despedida del otoño, hacen que O Salnés se prepare para afrontar un "macropuente" festivo en el que puede hablarse de una excelente ocupación hotelera que, a la postre, sirve para poner la guinda a un año espectacular desde el punto de vista turístico.

Tanto es así que hay establecimientos en la comarca que van a estar a tope desde hoy hasta el domingo, mientras que en otros muchos confían en alcanzar una ocupación de entre el 80% y el 90%.

La Diputación de Pontevedra confirma estas buenas expectativas, ya que en base a los datos que maneja Turismo Rías Baixas puede anunciarse para O Salnés un 81% de reserva en sus plazas hoteleras.

También el Ullán

Pero eso no es todo, ya que las mismas fuentes destacan como previsión más importante para este puente, con un 98%, la referida a la comarca de Caldas, en la que se encuadran municipios como Pontecesures, Valga y Catoira.

En el ente provincial, que cifra en un 64% la ocupación prevista para el conjunto de las Rías Baixas, señalan que en caso de confirmarse estas estimaciones el presente ejercicio "se situará como el mejor año turístico de la última década".

Esto es posible como se explicaba anteriormente, gracias a alicientes como el gastronómico, que encuentra en O Grove su principal tarjeta de presentación y que, lógicamente, contribuye a que se generen importantes ingresos no solo en los hoteles y restaurantes, sino también en el comercio local y otros muchos negocios.

Hay que tener en cuenta, en el caso de la localidad meca, que además de contar con una buena cocina y un reconocimiento indudable a nivel autonómico y nacional, este municipio está inmerso actualmente en plena campaña de pesca del centollo, considerado aquí el "rey de los mariscos".

En relación con esto no hay que olvidar que se llevan a cabo desde hace días unas jornadas de exaltación del mentado crustáceo. Y si bien es cierto que poco o nada tienen que ver con las puestas en marcha hace más de una década, sirven al menos para dar a conocer el producto y utilizarlo como reclamo en una treintena de restaurantes colaboradores.

Junto a la oferta gastronómica, extensiva también a localidades como Cambados, Carril, Vilanova y A Illa -por mediación de productos como la volandeira, la almeja o el mejillón- hay que insistir en la vertiente enoturística que caracteriza a esta comarca arousana.

En este caso juega un papel destacado la cooperativa Martín Códax, que desde las 12.00 horas de hoy marida tres de sus principales vinos con productos de Conservas La Brújula como los berberechos, almejas y navajas.

Ya el viernes la cata maridaje tendrá como protagonistas al vino de la cooperativa cambadesa y a algunos de los mejores quesos gallegos, como son el de tetilla, el de O Cebreiro y el de San Simón.

La propuesta de Martín Códax se completa el sábado con un maridaje sus caldos y la empanada gallega de berberechos, xoubas y vieiras.

Compartir el artículo

stats