La competitividad en los precios de los terrenos ha llevado a muchas empresas gallegas a asentarse en el norte de Portugal. Esta competencia ha provocado que Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), que gestiona el polígono industrial de Baión haya lanzado una oferta, activa hasta el 27 de abril del próximo año, para tratar de comercializar, a través del alquiler, cinco parcelas industriales y cuatro comerciales. El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, destacaba ayer esta circunstancia, calificándola como "una idea muy adecuada para ocupar un parque que solo cuenta con un 25% de su superficie cubierta".

De hecho, Durán reconocía que "llevamos años reclamando este tipo de medidas, con condiciones económicas muy ventajosas". Estas condiciones son la posibilidad de alquilar parcelas a 30 años como plazo máximo; todo aquello que se pague de alquiler durante la primera década, plazo en el que finaliza la opción de compra, se descontará en caso de querer ejercer el derecho de adquisición de la parcela; el precio del alquiler será de 1,6 euros el metro cuadrado en las parcelas industriales y de 2,7 en las comerciales. "Con estos precios, una empresa que decida asentarse sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados, acabaría pagando durante el año tan solo 1.600 euros, una auténtica ganga y una oportunidad que no se debe desperdiciar", explicaba ayer Durán. Además, las parcelas elegidas por SEA para la oferta "son las mejor situadas del polígono, por eso ya hemos remitido información a todas las empresas que han pasado por el Concello para preguntar por las condiciones de Baión y esperamos que alguna acabe respondiendo". El regidor insiste en que "con estos precios se puede generar actividad económica y puestos de trabajo, que es lo que nos interesa a todos".

A estas condiciones ventajosas se suma que las empresas que apuesten por asentarse en Baión "estarán exentas de las tasas que deberían abonar al Concello, una medida que aprobamos el pasado año".