La suspensión de la campaña de la vieira esta Navidad en la ría de Arousa es sobre todo un varapalo para los pescadores que se dedican a la extracción de esta especie. Pero hay otros agentes económicos afectados: desde las personas que eran contratadas para eviscerar el bivalvo hasta los distribuidores, pasando por las empresas de alimentación que ofrecían este producto en las tiendas y supermercados. También se verán perjudicados aquellos restaurantes que ofrecían la vieira en sus cartas, entre los cuales se encuentran los dos únicos de O Salnés con "estrella" Michelin, y uno de los que cuentan con "soles" Repsol. En su caso, ya han anunciado que no ofrecerán vieira foránea en sus cartas durante las fiestas.

Javier Olleros, del Culler de Pau de O Grove, afirma que "quiero la vieira de aquí porque es la que mejor resultado nos da, y porque apostamos por un concepto de proximidad". "La cocina gallega, sin producto gallego, no es tal cocina gallega. Habría que llamarle de otra forma", añade. Se expresa en términos similares Ramón Bóveda, de Casa Bóveda (Carril, Vilagarcía). "La calidad de la vieira gallega es muy superior a la importada. Nosotros la queremos de aquí, si no preferimos no ponerla".

Yayo Daporta, de Cambados, no se verá en la misma tesitura que los otros dos establecimientos, pues cuenta con vieira de la ría de Arousa almacenada de la anterior campaña. "Siempre la compro fresca, y después la conservo para toda la temporada", aclara.

La cofradía de Cambados y la empresa Porto de Cambados acordaron suspender este año la extracción de la vieira en Navidad, pues en los muestreos previos se detectó que había muy poco marisco de tamaño grande. En más de 15 años, solo se suspendió la campaña de Navidad en tres ocasiones. Pero en las anteriores había sido por culpa de la toxina, que estaba por encima del máximo permitido. En ésta, sin embargo, será por la falta de marisco grande.

Javier Olleros plantea que "lo que tengo claro es que nunca voy a acelerar el proceso de la naturaleza, y si la naturaleza dice que no, nosotros decimos que no. No hay que alterar los ritmos de la naturaleza", prosigue. También plantea que "en esta tierra tenemos muchísimos más recursos", hasta el extremo de que "a veces no viene mal darle un descanso a un producto determinado, pues eso sirve para revalorizar otros que están en segundo plano".

Sobre esto, Olleros señala que tanto la volandeira como la zamburiña de la ría de Arousa son bivalvos de una calidad excelente, aunque por lo general estén eclipsados por la vieira. "La volandeira se parece más a la vieira que la zamburiña porque es más suave, más tierna, mientras que la zamburiña es más salina, más yodada".

Yayo Daporta también considera que la falta de una especie puede ser un estímulo para poner el foco de atención sobre otras. Sobre esto, muestra su convicción de que "el producto más infravalorado de la ría de Arousa es el mejillón. Quizás por el hecho de ser tan abundante, aún no le damos el valor que tiene". Señala que ofrece múltiples posibilidades culinarias, y a la pregunta de si podría ser un artículo e alta cocina responde tajante que, "no es que pueda ser un producto de alta cocina, sino que ya lo es".

Ramón Bóveda, por su parte, manifiesta que "para nosotros es un varapalo, porque la trabajamos mucho". No obstante, también apuesta por el marisco autóctono. "En vez de tener muchos artículos en la carta es mejor tener menos, pero que sean de aquí". Está previsto que la campaña de extracción sí se haga entre enero y febrero para almacenar para el verano.