Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El largo "Black Friday" insufla oxígeno en el comercio local en un otoño flojo en ventas

Los pequeños negocios realizan un balance positivo, aunque algunos esperaban facturar más - Además de ropa, los vilagarcianos compraron joyas, móviles, sartenes o colchones

Algunos comercios de Vilagarcía todavía ofrecían ayer descuentos a sus clientes con motivo del "Black Friday" (Viernes Negro), que este año se ha prolongado durante dos y hasta tres días en determinados negocios. Esta campaña de saldos que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas ha funcionado relativamente bien en el comercio local, pues además de las grandes superficies, la inmensa mayoría de los pequeños negocios se han sumado al "Black Friday" con atractivas ofertas para incentivar el consumo en un otoño marcado por unas ventas muy flojas, condicionadas por la atípica meteorología de estos meses, sin frío ni lluvia.

Entre el sector hay comerciantes más optimistas que otros, pues algunos no vieron colmadas sus expectativas. Es el caso de Merchi Nieto, una tienda de productos de peluquería que, aunque admite haber tenido más ventas por las ofertas -de hasta el 50% en su caso- "no tuvimos el mogollón esperado", comenta Sara Balsa.

La dependienta de una zapatería próxima también ha tenido clientela el fin de semana con motivo del "Black Friday", con una afluencia similar a la del año pasado.

Mejor le ha ido a las tiendas de Alcalde Rey Daviña, la arteria comercial de Vilagarcía. Además del textil y calzado, que son los sectores con más demanda en todos los periodos de rebajas -y en este también-, otro tipo de actividades comerciales también han triunfado en el "Black Weekend" (fin de semana negro), como ha sido bautizado el pasado fin de semana.

Así, los vecinos han aprovechado estos días de saldos para comprar los primeros regalos navideños pero también para adquirir artículos para el día a día, para casa. Así lo constata Miguel Álvarez, de la ferretería Sobrino, un comercio que se estrenó este año en el "Black Friday" con descuentos que variaban según el importe de la compra, tanto el viernes como el sábado. "Vendimos un poco de todo, como sartenes y hasta bombillas. Había gente que entraba preguntando qué teníamos de oferta", comenta el empleado.

Hasta el 60%

La mueblería Saavedra no es la primera vez que participa en esta campaña importada de Estados Unidos. De hecho a su clientela le ha ofrecido una "Black Week", con una rebaja del 60% en cuatro modelos de colchones durante toda la semana pasada y también ayer. "Había gente que venía a comprar una almohada y aprovechó para renovar el colchón", observa Alfonso Saavedra.

Desde la joyería Bjoya, por su parte, se muestran altamente satisfechos con el resultado del Viernes Negro, aunque el nivel de ventas se situó ligeramente por debajo del año pasado. "Se vendió bien, dentro de las expectativas. Tuvimos todo al 20% y sobre todo la gente compró para regalos de Navidad", apunta Mabel Pérez.

Además de artículos de ferretería, colchones o joyas, durante el "Black Friday" los vilagarcianos también compraron teléfonos móviles y sus accesorios. Así lo confirma Noelia Iglesias, trabajadora de Karkasa, una tienda de Rey Daviña que también funciona en Sanxenxo. Este establecimiento mantuvo los descuentos del 25% en todos sus productos del 24 al 27 de noviembre.

Si bien es un negocio especializado en carcasas, los cristales protectores de pantalla de los terminales fueron otro de los artículos más vendidos estos días. "Hubo gente que compró móvil nuevo y vino a por la carcasa y el cristal. Otras personas aprovecharon para cambiar el protector del teléfono que ya tenían y también tuvimos alguna compra navideña", relata la dependienta.

Sorteo de Zona Aberta

Por su parte, la presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán, realiza un balance positivo de la campaña del Viernes Negro desarrollada durante dos días por segundo año consecutivo. Participaron más de 150 asociados de Zona Aberta. "Yo creo que fue mejor que el año pasado porque cada vez se conoce más y la gente sale a comprar", indica Louzán.

En las oficinas de la asociación se celebró ayer por la noche el sorteo de 150 euros en vales compra que le tocó a la vilagarciana Ana Castro Lago. Durante el viernes y sábado las tiendas repartieron rifas por cada 10 euros de compra.

Miguel Álvarez - Ferretería Sobrino

"Con las ofertas se compró de todo, incluso bombillas"

Mabel Pérez - Joyería Bjoya

"Funcionó muy bien, aunque algo peor que el año pasado"

Noelia Iglesias - Karkasa

"La gente aprovechó para cambiar el cristal del móvil"

Alfonso Saavedra - Mueblería Saavedra

"Venían a por almohadas y ya renovaron colchón"

Compartir el artículo

stats