La Banda Xuvenil de la Escola de Música de Meaño, dirigida por el maestro Diego Javier Lorente López, participa hoy sábado en el "XI Certame Galego de Bandas". Actuará en segundo lugar, a las 17.40 horas, en el auditorio de Galicia, que es el marco elegido cada año para este evento. Para la ocasión se desplazarán a Santiago tres autobuses, uno con los 50 jóvenes músicos que integran la formación, y cuya edad media es de tan solo 14,8 años, y dos más para familiares y aficionados que, en torno a un centenar, no quieran perderse la cita. En el certamen la banda abrirá fuera de concurso con el pasodoble "Música Mestres" de Juan Lois Diéguez, para acto seguido interpretar las dos obras que valorará el jurado: "Á maneira dos aires rapsódicos", del compositor gallego Xesús Xosé Iglesias González, como obra obligada, y "El racó de L'Or" del valenciano Saúl Gómez, como obra libre.

La Banda Xuvenil compite dentro de la sección tercera con las bandas de Salvaterra do Miño, "A Lira" de Ribadavia, la Xove Banda de Valga y la Banda Xuvenil de Vilatuxe, varias de ellas formaciones integradas por músicos adultos. La banda juvenil pretenderá emular el logro de la Unión Musical de Meaño que el pasado año consiguió el primer premio de este certamen dentro de la sección primera.

Diego Javier Lorente admite la complejidad del reto propuesto. "Es especial -afirma- la obra obligada tiene una dificultad enorme, máxime para pequeñas formaciones de apenas 50 componentes como es nuestro caso".