Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade deja sin cobertura el servicio de pediatría en el centro de salud isleño

-Deja sin cubrir la baja del titular y las vacaciones de otro médico durante toda la semana -El tercer médico no se incorporará hasta dentro de dos semanas por una enfermedad

Centro de salud de A Illa de Arousa. // Noé Parga

Las limitaciones de personal en el centro de salud de A Illa se han convertido en una constante, algo que, prácticamente todas las semanas, constatan los usuarios del centro, al ver como las bajas o las ausencias justificadas de algún médico se quedan sin sustitución.

La última de estas situaciones provocada por la Consellería de Sanidade ha sido la ausencia de pediatra (médico que comparten con el centro de salud de Ribadumia) durante dos días sin que se enviase a otro profesional a ejercer su labor. Esta ausencia se suma a la de otros dos médicos, uno por vacaciones y el otro por una enfermedad, ausencias que solo fueron cubiertas por otro sanitario durante dos días, y no enteros, ya que el sustituto ejercía por las tardes en el centro de salud de Vilagarcía, por lo que tenía que abandonar la consulta para entrar en su otra ubicación. Esta situación ha provocado el colapso en una de las consultas, donde han tenido que atender a sus pacientes y a los del resto de compañeros, lo que en algunos momentos llegó a colapsar la consulta.

A Illa lleva todo el año esperando por un médico que cubra la plaza de una persona que se jubiló en febrero. Ese sustituto llegó hace unos días, pero tuvo que marcharse de baja por enfermedad. Se espera que se reincorpore en el plazo aproximado de dos semanas.

No es la primera vez que se registra una situación similar a la de esta semana pasada en el centro de salud de A Illa. De hecho, es bastante habitual que no se cubran las ausencias del profesional de pediatría, cargando con sus consultas al resto de médicos del centro, lo que le suma una importante carga de trabajo. De hecho, durante el verano, tuvieron una media de consultas con solicitud previa de 35 diarias, cifra que se incrementaba notablemente todos los días con la parición de nuevos pacientes.

Además de las limitaciones de personal que sufre el centro de salud, una de las grandes deudas históricas que tiene el centro de salud de A Illa es una remodelación importante que sirva para modernizar y mejorar sus accesos. Esa remodelación se encuentra pendiente de adjudicación, después de que el propio titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acudiese a A Illa a presentar esta reforma. La actuación contempla la inversión de más de 400.000 euros en una importante remodelación que se ha pactado con el Concello y con el Instituto Social de la Marina (ISM), copropietario de las instalaciones de la avenida de A Ponte. Con este proyecto queda enterrada la posibilidad de crear un nuevo centro de salud, como en su día se barajó, llegando incluso el Concello de A Illa a poner terrenos a disposición de Sanidade.

Compartir el artículo

stats