Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Miguel A. González recibe un galardón europeo por su proyecto de inclusión social a través del deporte

El reconocimiento fue recibido en Bruselas

Los profesores Luis Garrigós y Concepción Pérez recogieron el diploma acreditativo. // FdV

El IES Miguel Ángel González Estévez viene de obtener el reconocimiento de la Comisión Europea en la Semana Europea de la Formación Profesional en Bruselas. El motivo de tal reconocimiento es el proyecto de formación inclusiva a través del deporte puesto en práctica por el módulo de Técnico en Actividades Físicas y Deportivas.

Luis Garrigós y María Concepción Pérez son los profesores que pusieron en práctica esta planificación hace cuatro años. El objetivo no era otro que los alumnos desarrollaran sus competencias profesionales en forma de un proyecto real en el que se involucrara al colectivo de personas con discapacidad de la comarca de Salnés para mejorar su calidad de vida a través del deporte y la actividad física.

El programa desarrollado por Garrigós y Pérez consiste en que los alumnos de segundo año elaboran un proyecto de actividades físico deportivas inclusivas, con lo que se deja de lado la educación tradicional con clases magistrales y se evoluciona hacia una formación más práctica y realista, es decir, se utiliza una educación basada en proyectos.

En la edición de 2017, el proyecto se denominó "Marzo sin fronteras" y consistió en actividades que se llevaron a cabo durante todos los miércoles de marzo en colaboración con cuatro centros (el Colegio de Educación Especial de Vilagarcía, la asociación de discapacitados psíquicos Con Eles, los usuarios del centro ocupacional de Saiar y los integrantes de la asociación BATA) con más de 200 personas con discapacidad psíquica de todas las edades.

"Nuestro proyecto formativo es muy interesante porque implica no sólo a todos los alumnos del ciclo sino también a la comunidad en la que vivimos", afirma Luis Garrigós Villalba. "Los alumnos de segundo ciclo planifican la ejecución del proyecto, el seguimiento y el control y los alumnos de primero colaboran ayudando en el desarrollo de cara a la futura edición en la que ellos serán los responsables".

"Cuando nos avisaron del reconocimiento por parte de la Comisión Europea, no nos lo podíamos creer. Somos un instituto pequeño de un pueblo pequeño, en una región alejada. Y, sin embargo, creyeron en lo que estábamos haciendo", aseguró María Concepción Pérez Alonso.

Compartir el artículo

stats