Los clubes y asociaciones de consumo de cannabis proliferan, pero son ilegales. Así de contundente se muestra el fiscal Luis Uriarte, miembro de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado, y exfiscal especial antidroga en la provincia de Pontevedra. "A día de hoy son ilegales porque el Código Penal castiga el cultivo, tráfico y favorecimiento del consumo" de los estupefacientes.

Así las cosas, para que las asociaciones fuesen legales, se requeriría un cambio legislativo, que por el momento no parece estar en la agenda política, al menos en la de los grandes partidos. Uriarte apunta que estos clubes son especialmente numerosos en Cataluña y el País Vasco, donde pueden llegar a existir 500 organizaciones de estas características.

En cuanto a cifras de tráfico de cannabis en España, resaltó que éstas se mantienen puesto que la península Ibérica sigue siendo "la principal vía de entrada a Europa".

Otro de los ponentes que participó en la jornada inaugural fue el prestigioso investigador chileno Rafael Maldonado López, que disertó sobre los efectos del cannabis a nivel cerebral. Es director del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. El congreso, que se celebra en el Auditorio de Catoira, se clausura esta noche después de media docena de conferencias y mesas redondas más.

Hoy se abordarán cuestiones como la relación entre la marihuana o el hachís y el tabaco, la prevención o el abordaje terapéutico de las personas que han sufrido algún trastorno médico a consecuencia del consumo de estas sustancias. Entre los ponentes hay médicos e investigadores de universidades de Murcia, Cantabria o Barcelona, y también hablará el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.