Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intecmar alcanza un cuarto de siglo al servicio del medio marino gallego

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), que se fundó con el nombre de Centro para el Control de la Calidad del Medio Marino (CCMM) y se ubica en Vilaxoán (Vilagarcía), conmemora este año su 25 aniversario, al igual que sucede con el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) asentado en Niño do Corvo (A Illa).

Es por ello que la Xunta ha decidido organizar diversos actos con los que celebrar tal aniversario y seguir dando a conocer las características y funcionamiento de cada uno de esos centros.

Independientemente de las jornadas de puertas abiertas a celebrar el día 30 de este mes, así como el 11, 18 y 25 de enero, junto a otras propuestas desplegadas en lo que va de ejercicio, hoy se desarrolla la "fiesta" central del Intecmar, un centro de referencia en lo que se refiere al control de la calidad de las aguas y de los productos que se extraen en ellas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Mar, Rosa Quintana; y el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitan a las 11.00 horas el centro y explican su razón de ser.

Explicarán, por ejemplo, que gracias a estas instalaciones, dirigidas por Covadonga Salgado, los mariscadores, los bateeiros y, en general, todos aquellos que viven del mar, pueden disponer de una garantía de calidad extra para sus productos.

Es el aval que supone seguir de cerca a las biotoxinas marinas, los metales pesados, los hidrocarburos, contaminantes químicos y todo aquello que pueda afectar a la producción.

O dicho de otro modo, que el Intecmar permite conocer cuál es el estado de la producción y del conjunto del medio marino a lo largo de todo el año, prácticamente en cada jornada, de ahí la trascendencia de estas instalaciones para el sector y la fama que han conseguido a nivel mundial.

Hay que recordar que las instalaciones del viejo CCMM fueron inauguradas en 1992 y se complementaron con un nuevo edificio anexo en 2009.

El Intecmar fue creado por Ley en el año 2004 como ente público, convirtiéndose en el instrumento oficial de la Administración gallega "para el control de la calidad del medio marino y la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos del mar".

En la Consellería do Mar destacan que "cuenta con las dependencias, infraestructuras y equipamientos necesarios y suficientes para desarrollar con total garantía sus funciones", además de estar acreditado según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025 de "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración".

De este modo el centro vilaxoanés "da cumplimiento a la legislación vigente en materia de calidad de la producción de moluscos y otros organismos marinos", al tiempo que "contribuye a proteger y mejorar la calidad del medio marino, por lo que su actividad se centra en hacer el seguimiento, control e investigación de la calidad ambiental de las aguas costeras".

Compartir el artículo

stats