El cuatripartito de Cambados ha sobrevivido a la prueba de fuego que suponía la reunión de seguimiento del pacto de gobierno, que se celebró esta tarde en Exposalnés. Una reunión motivada por la crisis abierta hace un mes por José Ramón Abal, de Cambados Pode, que denunció que Xurxo Charlín, de Somos Cambados, se había excedido en sus funciones como portavoz municipal, y que había usurpado competencias suyas.

La reunión empezó a las 17.30 horas, y terminó a las 22.00 horas. Entre los acuerdos a los que se llegó figuran que la portavocía del ejecutivo será asumida en lo sucesivo por la alcaldesa, Fátima Abal, y solo cuando ella no la pueda ejercer por motivos de agenda, actuará como portavoz el representante designado por Somos Cambados. En teoría, esto no supone cambio alguno con respecto a lo que se firmó en su día en el pacto de gobierno, que ya establecía que la portavocía sería compartida por la alcaldesa y Somos. Pero en la práctica, la alcaldesa había delegado esa función en Charlín todos los días, y parece ser que a partir de ahora lo hará en menos ocasiones.

De todos modos, todavía queda por ver si este matiz en la organización del trabajo prospera, puesto que Somos Cambados ya ha anunciado que no renunciará a la portavocía, tal y como la estaban ejerciendo hasta ahora. Y es que hasta esta ahora Charlín ha estado realizando funciones de primer portavoz.

Los demás concejales actuarán de portavoces en sus respectivas áreas.

Asimismo, se ha decidido mantener el actual reparto de áreas de trabajo, y que dentro de una semana, las formaciones que integran el cuatripartito volverán a reunirse para avanzar en las negociaciones. Y es que durante esta primera toma de contacto, tanto el PSOE como el BNG llevaron sendos documentos con propuestas concretas, que los demás grupos han de analizar y consultar con sus militantes y simpatizantes, para llevar una posición definida el viernes próximo.

Una de las propuestas del Partido Socialista es que los representantes de todos los grupos celebrarán los lunes una reunión, para que cada uno pueda exponer las gestiones principales de su departamento para la semana en curso. La alcaldesa, Fátima Abal, declaró al término del encuentro que esta idea tiene por objeto "mejorar la comunicación entre nosotros". La regidora hizo asimismo un balance positivo del encuentro, pues según ella "todo lo que sea reunirse para dialogar es positivo".

Así las cosas, parece que finalmente ha triunfado la tesis de José Ramón Abal en la maratoniana reunión, puesto que si en efecto Fátima Abal se convierte en la primera portavoz del ejecutivo, Xurxo Charlín se vería despojado de una labor que estaba haciendo hasta ahora. Y eso es precisamente lo que exigió el concejal de Cambados Pode, que tiene la llave del gobierno. Pero Somos no tiene tan claro que vaya a pasar así. "El pacto de gobierno se firmó por cuatro años, no por dos y medio", declaró al término del encuentro Constantino Cordal.