Reducir el importe de la factura eléctrica es posible. El concejal de Promoción Económica de Cambados, Xurxo Charlín, contaba por ejemplo en la presentación como puede aminorarse el coste regulando la temperatura de la nevera. "Existe la creencia de que lo ideal es tenerla cuanto más fría mejor, pero de ese modo consume más. Con una temperatura de entre 5 y 7 grados es suficiente". "Parece un detalle sin importancia, pero hay que pensar que la nevera puede suponer hasta el 30 por ciento del consumo eléctrico en una casa".

El edil también llama la atención sobre los seguros de protección eléctrica que utilizan como "gancho" muchas empresas, y que pueden suponer un gasto añadido de 10 euros mensuales después de impuestos. "Lo que cubre ese seguro ya lo cubre la póliza de la vivienda suscrita con la hipoteca, con lo que en muchos casos es innecesario".

Ana Cores da otras pautas a seguir para ahorrar unos euros. Por ejemplo, apunta que hay que tratar de abrir la puerta de la nevera lo menos posible, para evitar la pérdida del frío; o usar bombillas con tecnología LED y electrodomésticos con la calificación energética "A +++" , que consumen hasta un 70 por ciento menos. También afirma que la diferencia entre dejar enchufados permanentemente los electrodomésticos o conectarlos solo cuando se vayan a usar puede llegar a los 50 euros anuales. "Parece poco, pero el piloto rojo del televisor cuando está apagado, o el cargador del teléfono móvil que no se retira del enchufe siguen consumiendo energía", señala. Y lo mismo sucede con el reloj del microondas o con el ordenador.

Manifiesta igualmente que en las casas con cocinas de hierro es una mala idea tener el congelador o el frigorífico en la misma estancia, puesto que necesitan una mayor potencia para enfriar los alimentos.

Asimismo, avisa de que hay que estar atentos al funcionamiento de los aparatos, sobre todo si de repente un mes se dispara el gasto. "Conozco el caso de una persona que le vino una factura de 800 euros, y fue porque tenía mal el motor del pozo, y lo tenía funcionando constantemente". En casos como ese, no queda más remedio que pagar.