Como cada 22 de noviembre, la música cobró protagonismo en la mayor parte de los municipios de la comarca de O Salnés, donde las escuelas de música y los conservatorios aprovecharon para ofrecer conciertos de exhibición, tanto de alumnos como de profesores, como fue el caso de Vilagarcía y A Illa.

En el primero de los municipios, la Escola de Música y el conservatorio volvieron a celebrar juntos la festividad de Santa Cecilia en el Auditorio Municipal. Alumnos de los dos centros se subieron al escenario para interpretar temas clásicos y populares en un concierto gratuito que reunió a una gran cantidad de espectadores.

La primera parte del concierto se centró en temas populares y tradicionales, y en ella actuaron dos de las formaciones más numerosas: O Ensemble de Guitarras, compuesto por alumnos de los dos centros y el Conxunto de Corda e Frauta de la Escola de Música.

En la segunda parte del concierto actuaron, principalmente, tríos y dúos, que interpretaron temas como el Andante et Alegro de Emile Baudrier o la Habanera de Sarastre entre otros.

En A Illa, los protagonistas del concierto de Santa Cecilia fueron los profesores, que se subieron a las tablas del Auditorio municipal para impartir un concierto de piano, violín, trombón, guitarra y clarinete. El concierto contó con una gran cantidad de espectadores y volverá a repetirse a final de curso, con la participación de los alumnos de la Escola de Música.

Las celebraciones por Santa Cecilia continuará en la jornada de hoy en Cambados. A partir de las 20.30 horas, en el escenario del auditorio de A Xuventude están citados los alumnos de las bandas de música infantil y juvenil, todos los profesores del conservatorio, exalumnos del centro y una gran cantidad de músicos de la Banda de Castrelo para formar un grupo de más de 80 músicos. Bajo la batuta del profesor y jefe de estudios del Conservatorio, Daniel Figueira Bello, ofrecerán un concierto de 45 minutos de duración.

Entre las piezas que se van a poner en escena se encuentran "Oye como va!" de Tito Puente, A Rianxeira o la banda sonora de Piratas del Caribe, para finalizar con la interpretación del Himno Gallego.