Después de pasar cuatro o cinco años a la intemperie sin que nadie lo encienda ni una sola vez, o cubriéndose de polvo en un garaje, cualquier coche queda inservible. Incluso las exclusivas berlinas y todoterrenos que acostumbran a lucir los narcotraficantes. Sin embargo, con la venta anticipada de los bienes decomisados a los traficantes, esos vehículos pueden venderse prácticamente a precio de mercado. A modo de ejemplo, la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) despachó en los dos últimos años vehículos por un montante global de 103.000 euros. De haberse esperado a que se celebrase el juicio contra el propietario de esos coches y que la sentencia fuese firme, solo habrían valido para chatarra.

Antes, para subastar esos bienes, había que esperar a que la sentencia condenatoria fuese firme, pero ahora pueden venderse en apenas unos meses. Se trata de una fórmula amparada por la ley, y si pasados los años el narcotraficante en cuestión resultase absuelto recibiría o bien el coche -en el supuesto de que no le hubiesen encontrado comprador-, o bien el dinero recaudado con su venta.

La Fundación Galega contra o Narcotráfico gestiona bienes decomisados a traficantes de drogas para su venta anticipada desde 2016. El primer año les encomendaron 13 bienes, pero esta cifra se ha multiplicado por tres durante el presente ejercicio, pues a lo largo de 2017 recibieron el encargo de intentar enajenar 37 propiedades.

Ya hay un yate

La mayoría son turismos, pero la entidad ya ha vendido un camión, y también tiene en cartera un pequeño yate, una motocicleta o los aparatos de una plantación de marihuana que fue desarticulada en el interior de un invernadero, y entre los que se encuentran focos de calor o deshumidificadores.

Todos estos bienes se comercializan a través de la página web "subastasprocuradores.com", que depende del Consejo Nacional de Procuradores de España, y el dinero que se ingresa se deposita en la cuenta de consignación del juzgado que ordenó el decomiso hasta que la sentencia condenatoria contra el narco sea firme.

Pueden optar a estas propiedades personas de cualquier punto de España, con lo que se evita el temor de los vecinos más próximos al traficante a pujar por sus coches, y actualmente la Fundación tiene cinco bienes en subasta. La previsión de la entidad es que en las próximas semanas se pongan a disposición del público otros 10.

La FGCN ya ha logrado ventas por valor de 103.000 euros -en lo que va de 2017 se comercializaron cinco bienes-, y el más caro fue un Porsche Panamera de 35.000 euros. Comprado nuevo, este exclusivo deportivo de la marca alemana tiene un precio inicial de 101.000 euros, con lo que la rebaja obtenida por el comprador del que ha sido subastado fue sustancial.

El gerente de la FGCN, Fernando Alonso, defiende las ventajas del sistema de venta anticipada de los bienes muebles decomisados a narcotraficantes a raíz de una operación policial determinada. "Por una parte se trata de una medida ejemplarizante, puesto que el narcotraficante no podrá pasearse con su deportivo de lujo mientras está a la espera de juicio. Y en segundo lugar, tiene una lectura económica, puesto que no es lo mismo vender un coche al poco tiempo de ser decomisado que después de varios años de desuso. Y ese dinero ingresado a mayores puede dedicarse posteriormente a la lucha contra el narcotráfico, a programas de prevención o de apoyo a los toxicómanos", añade.

Alonso incluso apunta a un tercer beneficio de este programa, y que es que los jueces y fuerzas de seguridad pueden desentenderse del mantenimiento de los vehículos. "Al ceder la gestión de un bien, el juez se evita tener que estar preocupando de cuestiones tan peregrinas como que al coche le caduca la ITV o que hay que renovar el seguro. Los jueces ya tienen bastante trabajo como para tener que ocuparse de esos aspectos".

La Fundación Galega contra o Narcotráfico, con sede en Vilagarcía, es la única organización gallega facultada actualmente para la venta anticipada de bienes intervenidos a narcos. Y lo hace después de firmar en 2015 un convenio con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, cuya finalidad es precisamente la de "poner a disposición de las autoridades judiciales una herramienta para mejorar la gestión de los bienes muebles". Colabora con esta iniciativa el Colegio de Procuradores de A Coruña. Para difundir la existencia de este servicio, la Fundación celebra periódicamente encuentros con profesionales de la judicatura, y está organizando unas jornadas con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Organizaciones sociales

La FGCN siempre defendió la necesidad de potenciar la lucha contra el narcotráfico haciendo más hincapié en las intervenciones del patrimonio de los narcos. Asimismo, demandan que los bienes que carecen de valor comercial puedan ser asignados a organizaciones sociales, antes de ser destruidos. Pone como ejemplo equipos informáticos cuyo valor no compensa los gastos de una subasta o vehículos ya muy antiguos.