El gerente del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, presentó este mediodía el plan de contingencia de la gripe 2017-2018 junto con la directora de procesos asistenciales Sonia Fernández Arruti Ferro y los coordinadores de urgencias del CHOP Javier García Vega, y del Hospital Comarcal do Salnés, Manuel José Vázquez Lima.

Una de las principales novedades del plan de este año es que el servicio de urgencias del centro hospitalario comarcal habilitará un área específica para el manejo de los pacientes con sospecha de gripe y según el estado clínico del paciente.

En concreto, entre las principales novedades que contempla el plan destaca la creación de los nuevos circuitos asistenciales en el servicio de urgencias de adultos y la modificación del circuito asistencial en pediatría durante la época de gripe, la informatización del proceso, la agilización en el traslado de las muestras a analizar, el aumento de los recursos humanos en función de la demanda, la mejora en el circuito de comunicación e n los resultados y la habilitación de espacios adicionales en caso necesario.

"La directora de procesos asistenciales explicó que "se procederá a separar los circuitos, de manera que se facilitará el acceso a urgencias a aquellos que entren con fiebre y se procurará agilizar su asistencia e ingreso, de ser el caso, para que esperen lo menos posible. Además, se hará uso de mascarilla para evitar contagios en estas áreas". Sonia Fernández Arruti también hizo referencia a la importancia de la higiene de manos a la hora de minimizar la transmisión de la gripe hintrahospitalaria.

El gerente de la EOXI Pontevedra O Salnés insistió en la enorme importancia de la vacunación contra la gripe. Gómez aseguró que "es la mejor estrategia para afrontarla. Como EOXI estamos preparados para afrontar esta situación porque el plan de contingencia ordena la asistencia en los momentos de mayor demanda". Hasta el día 15 de este mes la cifra acumulada de personas vacunadas en ambas áreas sanitarias desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal alcanzó los 37.000 pacientes, lo que supone 1.269 vacunas más que el año pasado en el mismo período.