15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Arranca la época del año de mayor consumo

El comercio local afronta una campaña navideña "más participativa" y con más calles alumbradas

Las tiendas de Vilagarcía centran sus esfuerzos en la animación para atraer clientes -Descartan ampliar horario y ofertas -El Concello busca una empresa para la iluminación, que estará encendida de 18.00 a 1.00 horas

15.11.2017 | 04:55
El escaparate de un comercio de Vilagarcía con decoración navideña. // Iñaki Abella

El comercio de Vilagarcía está sufriendo un otoño horribilis, marcado -fundamentalmente- por el tiempo seco y unos desorbitados índices de paro que lastran la economía de cientos de familias en la ciudad. En esta situación, los hogares buscan productos baratos que muchas veces no encuentran en el pequeño comercio. Tal y como el propio sector admite, "no podemos competir en precios, sino en otros aspectos como calidad o trato con el cliente", expone la presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía, Rocío Louzán.

Para intentar superar este bache y aprovechar el tirón de la época del año de mayor consumo, es decir, las Navidades, las tiendas de la ciudad preparan una campaña "más participativa" que la de años anteriores con el objetivo de involucrar a la gente y "atraerla al centro". "Será una campaña mucho más de calle", avanza Louzán.

A los mayores esfuerzos en materia de dinamización y animación se suma la iluminación navideña, que este año llegará a muchas más calles gracias al contrato que el Ayuntamiento ha sacado a licitación por 60.000 euros. Así, habrá ornamentación lumínica en prácticamente todo el centro, así como también en los barrios más poblados y en los principales accesos al municipio. Las luces estarán encendidas de seis de la tarde a una de la madrugada.

Algunas calles a las que se extenderá el alumbrado festivo son Cervantes, Arzobispo Xelmírez, Santa Eulalia, Moreira Casal, Ramón Piñeiro López (frente al asilo), Agustín Romero, Matoshinos, Doutor Tourón, García Caamaño o Manuel Antonio, entre otras. Bien con arcos o con elementos decorativos en las farolas, la iluminación también estará presente en Os Duráns, López Ballesteros, avenida de Cambados, la urbanización de O Piñeiriño y la de Celso Emilio Ferreiro.

Como de costumbre, habrá estructuras cónicas a modo de árbol en la Praza de Galicia, Carril y Vilaxoán. También deberá decorarse la Praza do Concello, los jardines de Ravella, Praza de España y la de O Castro.

La empresa adjudicataria deberá cumplir unos requisitos, como realizar una prueba de funcionamiento cinco días antes del encendido oficial para evitar las incidencias ocurridas en el pasado, así como retirar el alumbrado en un plazo máximo de 15 días una vez finalizadas las fiestas navideñas. La compañía deberá disponer de personal de guardia localizable por el Concello para atender cualquier avería.

En el contrato también se incluyen las luces de fiestas de Santa Rita y San Roque de 2018, así como la conexión eléctrica a las orquestas.

Ahora que los días son más cortos, "la iluminación adquiere una mayor relevancia y acompaña durante más horas la actividad cotidiana de la gente, además de contribuir a crear ambiente y dinamizar la actividad comercial y hostelera de la ciudad en una de las épocas del año más importantes del año para estos sectores", esgrimen desde el Concello.

Así las cosas, el pequeño comercio de Vilagarcía jugará con las bazas de la ampliación del alumbrado navideño y con una campaña "más participativa", ya que descarta aplicar otras medidas como ampliar el horario de apertura u ofrecer descuentos más agresivos. "No se puede estar en permanentes rebajas y el problema es que la actual legislación lo permite. Cada uno hace lo que le da la gana y esto es la selva", opina la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán.

Recuerda que el comercio abrió el pasado festivo 1 de noviembre sin grandes resultados. "Es imposible abrir todos los días porque no tenemos personal y en algún momento tenemos que descansar. Aunque yo creo que no porque una tienda abra más horas va a vender más", reflexiona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Vilagarcía corre por una buena causa

Vilagarcía corre por una buena causa

Cerca de 450 corredores participarán en la carrera solidaria a beneficio de Cáritas

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

El Xuven, supeditado a Gran Bretaña

La federación británica liberará a Saunders para jugar en Zamora si no viaja a Estonia

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Arrancan las obras en el campo de Vilaxoán

Con un coste total de 29.300 euros, se instalarán nuevos aseos en la instalación

El Xuven agotará todos los recursos

El Xuven agotará todos los recursos

La presencia de Saunders en Zamora se complica al rechazar la FEB el aplazamiento

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El Arosa sale mal parado ante el Bouzas

El 4-0 encajado deja a los vilagarcianos en la parte baja de la tabla con solo 10 puntos

Arousa

"A veces la diferencia está en los detalles"

"A veces la diferencia está en los detalles"

El alcalde presume de las "pequeñas mejoras" que se ejecutan en la localidad

Valga dispondrá el año que viene de un presupuesto de 5,4 millones de euros

El borrador elaborado por el gobierno del PP mantiene la financiación íntegra del centro de ayuda...

Vilagarcía estrena los trajes anticontaminación en una simulada colisión de dos barcos en la ría

Vilagarcía estrena los trajes anticontaminación en una simulada colisión de dos barcos en la ría

La Autoridad Portuaria organiza un simulacro fuera de Ferrazo para testar la coordinación entre...

Un partido de benjamines para estrenar una cancha que da mucho juego

El área lúdica y deportiva del barrio de Peralto lleva semanas en funcionamiento con un notable...

Desbloqueados los trámites de la playa canina, que estará vallada y tendrá fuente y bancos

Vilagarcía contará en breve con una playa canina en O Castelete (Vilaxoán)....

 
Enlaces recomendados: Premios Cine