Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los usuarios del "Vives Emprega" del Concello de Vilagarcía consiguieron un trabajo

Fueron 23 de 49 - Son personas con especiales dificultades para insertarse en el mercado laboral

Asistentes este año al programa "Vives Emprega". // Noé Parga

El Concello de Vilagarcía, en colaboración Acción Contra el Hambre, desarrolló en 2017 dos ediciones del programa "Vives Emprega" destinado a lograr la reinserción sociolaboral de personas con especiales dificultades de encontrar trabajo. A punto de cerrarse la última edición, los resultados obtenidos han sido "altamente positivos", según valoran desde el Ayuntamiento. Y es que casi la mitad de los participantes consiguieron un empleo. Así, de los 49 usuarios, 23 fueron contratados por cuenta ajena, mientras que otros siete retomaron sus estudios para mejorar sus condiciones a la hora de encontrar trabajo.

El objetivo del programa "Vives Emprega" es promover la adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para el empleo, poniendo en valor el talento y la iniciativa de las personas participantes para mejorar su situación personal y el entorno que les rodea. Los equipos de trabajo participan en sesiones grupales, personalizadas, creación de redes y posicionamiento en el contexto directo. Durante las dos ediciones llevadas a cabo este año se llevaron a cabo 76 sesiones de trabajo colectivas y 85 individuales.

Además, el programa hace de mediador con empresas de la zona, a las que pone en contacto con sus usuarios en función de sus perfiles. El objetivo es favorecer tanto la contratación como la realización de prácticas. En lo que va de año, el "Vives Emprega" contactó con 60 empresas de la comarca y firmó tres convenios de colaboración.

Los equipos de trabajo cuentan con la figura de una coordinadora que guía al grupo y lleva a cabo las sesiones individuales con los participantes, además de acompañar al equipo en la búsqueda de soluciones creativas y de poner a su disposición las herramientas necesarias para lograr sus planes y ponerlos en marcha.

Según relata Acción Contra el Hambre tras su experiencia en Vilagarcía, los participantes, al finalizar el programa, vieron aumentados sus conocimientos e información sobre recursos formativos y de empleo, por lo que cuentan con más formas de acercarse a ellos con éxito.

La Concejalía de Benestar lleva desde 2016 subvencionando el desarrollo de este proyecto mediante la firma de convenios con Acción Contra el Hambre. En este tiempo se llevaron a cabo tres ediciones. La primera fue el año pasado y las otras dos en 2017 (una en el primer semestre y otra en el segundo). En vista de los excelentes resultados, el departamento que dirige Tania García Sanmartín ya trabaja en el convenio del próximo año.

Compartir el artículo

stats