La Banda Xuvenil da Escola de Municipal de Música de Meaño apura su trabajo cara participar en el "XI Certame Galego de Bandas de Música Populares" que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Auditorio de Galicia en Santiago. Con tal motivo la banda se desplaza hoy hasta Tomiño para desarrollar allí una concentración de trabajo, con ensayos intensivos durante toda la jornada en el auditorio de Goián, la cual culminará por la noche con un concierto en la citada sala en el que interpretarán las obras que presentarán al Certame Galego.

Bajo la batuta del maestro Diego Javier Lorente López la banda Unión Musical de Meaño ya había conseguido el pasado año el primer premio del Certamen Galego en la Sección Primera para bandas de más de 70 componentes. Pero este año el reto que se ha planteado el director es el de acudir a esta cita con una banda juvenil integrada en su caso por 50 músicos, todos ellos menores de 15 años de edad "si bien la mayoría -apunta el director - tiene tan sólo 12 y 13". Lorente López reconoce que "Meaño tiene ante sí a una excelente generación de jóvenes músicos, y se trata de aprovechar su potencial para enfrentarlo a un reto impropio de su edad, compitiendo en este certamen con bandas de adultos"

La "Xuvenil de Meaño" concurrirá en la Sección Tercera, para formaciones de menos de 50 músicos. Le tocará actuar en segundo lugar junto a la Banda de Salvaterra do Miño, "A Lira" de Ribadavia, la Xove Banda de Valga y la Banda Xuvenil de Vilatuxe, que serán sus rivales en el certamen.

Después de este de Goián el segundo gran ensayo cara a la cita lo realizarán el sábado 17 en el auditorio de Ribadumia, en el marco del tradicional concierto de Santa Cecilia que comenzará a las 18,30 horas. Un concierto que estará protagonizado de lleno por la Banda Xuvenil, la cual aprovechará la cita para presentar ante su público las obras del Certame Galego que son, como obligatoria para su sección, "A maneira dos aires rapsódicos", del compositor gallego Xesús Xosé Iglesias González, y como obra libre "El racó de L'Or" del valenciano Saúl Gómez.

El concierto de Santa Cecilia se completará con la actuación también de la Banda Infantil da Escola de Música más de la propia Unión Musical de Meaño, todas ellas dirigidas por Diego Javier Lorente López. Además la soprano Rosana Domínguez Rey pondrá la voz a varias piezas de este concierto acompañada de la Unión Musical de Meaño. Una Rosana Domínguez que, en su trayectoria, compartió experiencias con Ton Koopman, J.López Cobos y A.Zedda, colaborando habitualmente en la Capela Compostelana, y que perfeccionó su formación con Magdalena Padilla, K.Smith y Carmen Durán y en dirección coral con J.Domínguez.

Pensando en el Certame Galego la banda meañesa ha dispuesto ya autobuses para todos los meañeses que quieran arropar a los jóvenes instrumentistas en esta cita, al precio de 5 euros por persona.

El director Diego Javier Lorente apela a que las familias arropen a los chavales "porque para ellos va a ser una experiencia inolvidable y emocionante, y en citas así es muy importante para los músicos el sentir el calor de los suyos desde la plaza de butacas". Si se hicieran con alguno de los galardones la ilusión del director es llevar la joven banda de viaje a Madrid para asistir a un musical.