Un par de años después de que lo expusiera en público por primera vez el buzo grovense Manuel Aguiño Domínguez insiste en defender su proyecto de ecofondeo, que considera una alternativa válida para la flota allí donde carece de pantalanes o plazas de amarre suficientes.

El submarinista meco, en representación de la empresa "Integral International Nautic Service", incide en que este sistema de ecofondeo dotado de líneas de amarre "puede solventar la carencia actual en muchos puertos" y además permite "eliminar los materiales contaminantes que se emplean en los pantalanes de siempre, como boyas o cadenas de hierro, ya que se trata de un mecanismo totalmente respetuoso con el medio ambiente", asegura.

A su juicio "empleando el ecofondeo, que se sirve de materiales ecológicos, económicos y prácticos, es posible eliminar el importante foco de contaminación que suponen los viejos pantalanes, y por tanto estaríamos contribuyendo a preservar la vida marina".

El buzo añade que ya probó con éxito este mecanismo en la dársena grovense, concretamente en el lugar conocido como Punta de Peralto, y sostiene que sería una solución óptima para las embarcaciones tradicionales de la localidad meca, las cuales están a la espera de que Portos de Galicia les coloque los pantalanes flotantes prometidos.

Al detallar las características técnicas de su idea Aguiño asegura que con el ecofondeo "se evita la degradación del fondo marino, ya que al no utilizar cadena se eliminan los daños en el fondo marino, y al construirse el muerto con materiales reciclados y naturales se facilita la creación de biotopos".

Además "se evita el roce de la boya tradicional sobre la embarcación y al evitar el uso de hierro también se impide la contaminación acústica, ya que el sonido se triplica en el agua".