José Burés Otero, al que cariñosamente se conocía como "José O Rato", falleció el jueves a los 99 años. No pudo llegar al siglo de vida, como era su deseo, pero vivió intensamente y cargado de energía prácticamente hasta el final.

Aún no hace tanto tiempo desde su última lección de vida, cuando junto a otros vecinos de avanzada edad explicó a los niños de la localidad cómo se siembra el trigo o cómo se realiza el proceso de la "malla". Y es que "O Rato" era una de las grandes referencias en las fiestas intergeneracionales organizadas por el Concello de Valga para mantener viva la tradición.

"O Rato" estaba metido en todas y siempre se prestó a colaborar para preservar el patrimonio inmaterial, recuperar tradiciones y conservar costumbres especialmente ligadas al rural.

Al igual que colaboró con el Concello y con todos los valgueses cuando en el año 2013 decidió donar al Museo da Historia de Valga más de un centenar de aperos de labranza, convirtiéndose en parte esencial de una muestra para enseñar a generaciones venideras cómo vivían los lugareños en el pasado.

Tal fue su contribución a la historia de la localidad, y tal era el cariño que le profesaban sus convecinos, que "O Rato" tiene su propia figura en el Belén Artesanal en Movimiento que se muestra cada Navidad en la parroquia de Campaña. Y claro, como no podía ser de otra manera, se le ve rodeado de todo tipo de útiles empleados en las labores del campo.

A la espera de los homenajes que se le puedan tributar en el futuro, el alcalde José María Bello Maneiro transmitía ayer el pesar del pueblo valgués por la muerte de este vecino de Cordeiro que, sin duda, es parte destacada de la historia de esta localidad.