Los vecinos de Castroagudín expresaron su preocupación por el estado en que se encuentra el embalse del río de O Con como consecuencia de la sequía. Esta presa que se forma en el lugar de Castroagudín, en la parroquia vilagarciana de Cea, está en mínimos históricos con solo un 11,30% de ocupación de agua cuando otros años en esta misma época registraba casi el 86% de su capacidad y servía como fuente del sistema municipal de abastecimiento de agua potable a los ciudadanos.

El Concello de Vilagarcía tiene varias captaciones, pero en la actualidad está sirviéndose de la procedente del río Umia a su paso por Baión, en Vilanova de Arousa. El embalse de Castroagudín es una buena alternativa debido a la calidad de sus aguas, por lo que se reduce el tratamiento previo para su potabilidad y el suministro que llega a las casas es de mayor calidad. La empresa concesionaria ahorra en químicos y los vecinos reciben un producto mejor.

El embalse solo deja de dar servicio en épocas de verano cuando baja su caudal y también cuando hay más consumo de agua porque se incrementa la población a causa del turismo.

Junto a este presa está la estación de hidrobiología de la Universidad de Santiago y la mejora de los accesos han convertido al espacio natural en un atractivo para vecinos y visitantes. Pero su imagen está totalmente deteriorada ya que apenas tiene agua y el río que lo alimenta también se encuentra casi seco.

Los habitantes de la zona confesaron ayer que nunca habían visto el embalse con tan poca capacidad de agua y temen que, de persistir la sequía, puedan verse afectados otros manantiales.

De momento la fuente de Castroagudín, famosa por la calidad de su agua, continúa surtiendo a todas las personas que se acercan a ella con botellas y garrafas.

En Vilagarcía de Arousa, como en el resto de la comarca, que también coge agua del río Umia, no existen en la actualidad problemas de suministro. Sin embargo, algunos vecinos del extrarradio y de zonas del rural que tenían pozos o traídas comunitarias han comenzado a tener problemas, por lo que solicitaron la conexión a los servicios municipales.