Los vilagarcianos que ayer por la mañana pasearon por el entorno de Vista Alegre o que dieron una vuelta por el mercadillo resultaron sorprendidos con la presencia de dos personajes que parecían salidos del Medievo, un ciego y su lazarillo. Él interpretaba el Romance do Pergamiño, mientras que la guía distribuía un folleto informativo. Ésta ha sido la fórmula elegida por la Universidad de Vigo para promocionar por toda Galicia la exposición de una joya del Medievo: el Pergamino Vindel que atesora las Cantigas de Martín Códax.

La Universidad, promotora de la visita del Pergamino Vindel desde Nueva York a Galicia, organiza diversas actividades para dar a conocer a la ciudadanía de toda Galicia la presencia del importante documento en tierras gallegas, concretamente en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo donde permanece expuesto hasta el 4 de marzo de 2018.

Una de las actividades de divulgación de la presencia de este pergamino es la dramatización de un "cantar de cego" especialmente compuesto para la ocasión interpretado por Luis Correa "O Caruncho", en el papel de ciego, y por Chus Iglesias, en el de guía. De esta forma se contó a los vilagarcianos durante la mañana que en el año 1914 Pedro Vindel encontró el pergamino. Éste dormía desde hacía siglos en el interior del forro de un libro.

Se trata nada menos que del pergamino con las cantigas del trovador gallego Martín Códax, quien por sus letras se supone que vivió entre mediados de los siglos XIII y comienzos del XIV.

Esta joya literaria medieval, compuesta por siete cantigas, está en la Morgan Library & Museum de Nueva York y la Universidad de Vigo consiguió su traslado temporal a la ciudad olívica para su exposición. Se trata de un documento manuscrito de hace 800 años tasado en varios millones de dólares.

El pergamino puede observarse, junto a un cuadro de Lugrís sobre las islas Cíes, en una vitrina especialmente construida para su exposición en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, hasta el 4 de marzo. Puede visitarse a diario, salvo los lunes, día de cierre del museo olívico.