Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejilloneros 'seguratas'

Los productores integrados en la cooperativa grovense intensifican la vigilancia en sus bateas

Los productores de mejillón vigilan sus bateas en la zona de O Grove para evitar que se repitan los robos de cuerdas. // Muñiz

Hace semanas se anunció que la cooperativa de productores de mejillón Amegrove, con sede en Porto Meloxo (O Grove), barajaba la posibilidad de contratar una empresa privada de vigilancia para extremar los controles en sus parques de cultivo flotantes y así frenar la escalada de robos y sabotajes en los mismos.

Ahora puede decirse que, sin descartar definitivamente esa posibilidad, y a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, son los propios mejilloneros con sede en O Grove -entre ellos los hay tanto de éste como de otros puertos- los que ejercen ese seguimiento de los viveros tratando de evitar que continúen registrándose pérdidas a causa de la desaparición del molusco que está colgado en las cuerdas.

Así lo confirma Francisco Padín Novas, presidente de la histórica asociación de productores asentada en Porto Meloxo, una de las más importantes del sector en Galicia.

"Estamos haciendo la vigilancia nosotros mismos, pero no descartamos contratar a una empresa si persisten los robos", advierte el dirigente bateeiro antes citado.

Parece ser que desde que se anunció a través de FARO DE VIGO la posibilidad de contratar una empresa "solo se produjo un robo más, por lo que parece que la situación se ha calmado; pero no dudaremos en poner vigilancia privada si vuelven a repuntar este tipo de episodios", reitera Francisco Padín.

Hay que explicar que quizás debido a la escasez de producto, ya que las ventas han sido muy buenas este año, en la primera mitad del mismo los robos de cuerdas repletas de moluscos han resultado especialmente "frecuentes y preocupantes", hasta el punto de que, según el propio Francisco Padín, "nunca se habían producido tantos".

Compartir el artículo

stats