El primer taller de la aceleradora de empresas-coworking que se celebra en la provincia de Pontevedra, arrancó esta semana en el pazo vilanovés de Vista Real, contando con una veintena de emprendedores como participantes. El principal objetivo de esta iniciativa, impulsada desde el Instituto galego de Promoción Económica (Igape) es ofrecer información, apoyo y asesoramiento personalizado a los 22 emprendedores que se han inscrito para buscar una línea de viabilidad para su proyecto. La mayor parte de los 22 proyectos que participan en esta iniciativa son de la comarca de O Salnés, pero hay un buen número de personas procedentes de otros lugares como Vilagarcía, e incluso, un alemán. La cifra era el tope fijado por la Xunta, pero a la vez, es la más alta de los ocho cursos similares que se organizan por toda Galicia.

La aceleradora de empresas de Vista Real está centrada en los sectores agroalimentario y turístico, con numerosos matices dependiendo de quien presente su proyecto. Durante este curso en Vista Real se presentaron empresas dispuestas a comercializar productos turísticos personalizados, de promoción de los productos gallegos en el extranjero, en el impulso de la biomasa, caramelos de algas, food-trucks para productos gallegos o en viajes de verano para niños extranjeros para que puedan aprender español entre otras.

Durante cinco meses, los emprendedores elegidos para formar parte de esta iniciativa contarán con tres asesores diferentes que les guiarán por diversos espacios que le servirán para dar un impulso a su proyecto, e incluso, adquirir la imagen de marca, fundamental para hacerse con un lugar en el mercado.

No en vano, cada proyecto presentado contará con un asesor permanente, un tutor y otro específico para aquellas materias en las que se quiera progresar, que van desde el marketing, cuestiones de patentes o todas aquellas consultas que se centren en mejorar la viabilidad de la empresa.

Los mejores proyectos que se presenten a esta iniciativa no solo se promocionarán ante el público, sino que también recibirán como premio una inversión complementaria para que se puedan convertir en una realidad o que servirá para dar el impulso definitivo a la consolidación de la firma responsable.

Los 22 emprendedores recibieron ayer la visita del edil de Industria, Javier Tourís, que va a solicitar al Igape una repetición de la experiencia el próximo año, ya que "la mayor parte de los que estáis aquí sacaréis el proyecto adelante, y eso servirá para crear empleo y riqueza en la comarca de O Salnés, que es lo que queremos".