Los cinéfilos vilagarcianos están este mes de enhorabuena porque se desarrolla la 45 edición del festival Curtas Film Fest. El evento arrancó anoche con la inauguración oficial en la sala Rivas Briones de cuatro exposiciones en una sobre el cómic llevado al cine y el homenaje a la mítica película "Star Wars" que cumple 40 años deleitando a los amantes del cine de ficción.

Las personas que acudieron al acto inaugural en la sala Rivas Briones se internaron en el puerto espacial "Mos Eisley", donde comienza la acción de "La Guerra de las Galaxias". El famoso puerto espacial fue recreado por el artista Héctor Vela, con escenarios y personajes a tamaño real, en un trabajo encargado especialmente para el festival Curtas. La escena se corresponde con una calle de Tatooine, el mundo desértico sin gobierno establecido, donde abundaban bandidos y cazarrecompensas, y en el que no podía faltar Darth Vader, también conocido por su nombre de nacimiento Anakin Skywalker, uno de los principales personajes de ficción en la franquicia de Star Wars. Las armas como las que se utilizaron en la película también estarán expuestas.

La exposición de la planta baja de la Rivas Briones se completa con una selección de cómics bajo el título de "Laberinto gris" de los hermanos Luis y Rómulo Royo.

Los visitantes pueden disfrutar de más imágenes de Star Wars en la segunda planta de la sala con una muestra colectiva en la que se plasma la visión particular de los ilustradores sobre la Guerra de las Galaxias. También hay una selección de 40 dibujos originales de Esteban Maroto bajo el título de "Viaxe á fantasía" que asombrarán a los aficionados al cómic.

La exposición está abierta al público hasta el 10 de diciembre en tanto que el Curtas Film Fest se desarrollará entre los días 23 y 29 de este mes con la proyección en el Liceo Casino de los 150 cortos seleccionados para el concurso y en el Salón García con la puesta en pantalla de los largometrajes que participan por primera vez.