Las obras de humanización de la Praza de Galicia, en Vilagarcía de Arousa, han despertado el interés de numerosas empresas contratistas. De hecho, durante el período de presentación de ofertas, un total de 27 constructoras presentaron sus propuestas al Concello. La mesa de contratación celebró ayer su primera reunión y constató que una de las firmas no reunía los requisitos que se recogen en las bases del concurso, por lo que finalmente pasaron al preceptivo informe de los técnicos las restantes 26 ofertas económicas.

El gobierno municipal espera que los técnicos puedan agilizar la propuesta definitiva de adjudicación, a pesar de las numerosas propuestas que tendrán que analizar, porque el interés municipal es que los trabajos puedan iniciarse el próximo mes.

El proyecto de humanización de la Praza de Galicia fue diseñado por el arquitecto Mariano Vázquez siguiendo las especificaciones marcadas por el Concello, con un presupuesto de 353.593 euros. La actuación cuenta con el visto bueno de Patrimonio de la Xunta de Galicia y se financiará con fondos del plan de obras y servicios de la Diputación de Pontevedra correspondiente al actual ejercicio económico.

La actuación proyectada por el gobierno municipal abarca el tramo de la Praza de Galicia comprendido entre el cruce con Padre Feijóo y Conde Vallellano, así como la peatonalización de la calle Padre Feijóo desde la intersección con Edelmiro Trillo hasta la propia plaza.

Además de eliminar el tráfico rodado de la zona, excepto para actividades de carga y descarga o emergencias, el proyecto de humanización intentará recuperar la antigua imagen que tenía la zona por cuyas inmediaciones discurría un regato procedente de la zona que hoy se conoce como calle Alcalde Rey Daviña, anteriormente denominada rúa do Río.

Para recrear una zona de alameda, se plantará especies arbóreas que aporten verde y frescor a una plaza en la que domina actualmente el gris de la piedra, se construirá una especie de canales o acequias que cumplirán una doble función. Estos canales en la temporada seca funcionarán a modo de fuentes y en la época de lluvias favorecerán la recogida y absorción de las aguas, reduciendo el riesgo de inundaciones en una zona donde la capa freática se encuentra casi en la superficie y por lo tanto muy proclive a anegarse cuando se producen fuertes lluvias.

El proyecto incluye la instalación del mobiliario urbano, en el que figuran bancos, farolas y papeleras, así como la revisión y renovación de las redes de servicios municipales de abastecimiento de agua, pluviales y saneamiento. Además será una oportunidad para la revisión de otros servicios de electricidad, telefonía, gas o internet que están soterrados.

La humanización de la Praza de Galicia es el primer gran proyecto del área de Mobilidade que dirige la concejala Paola María Mochales y que se extenderá hacia otros puntos de la ciudad.

El proyecto más próximo, que se pretende ejecutar el próximo año, tras la finalización de las obras de Praza de Galicia, es la humanización de la Praza da Independencia.

Para esta zona, en la que se peatonalizarán dos de las tres calles de la plaza, se ha encargado la redacción del proyecto al arquitecto vilagarciano Leopoldo Ivorra Saénz Díez. La actuación será financiada con cargo a la participación municipal en el programa de los Fondos Europeos.