Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un yacimiento mucho más amplio

Benigno Chaves, el primero que identificó las cistas, asegura que abarca gran parte del litoral este del municipio

Excavaciones en la playa de Os Tarais de A Illa. // Noé Parga

No es arqueólogo de profesión, pero si de vocación. Gran parte de los descubrimientos que se han localizado en A Illa son gracias a Benigno Chaves y a su afición. Él fue el que puso a los arqueólogos sobre la pista de la existencia de las tres cistas funerarias que, desde el pasado lunes, se investigan en la playa de Os Tarais, próxima a Punta Riasón. Fue el mar el que le permitió realizar el descubrimiento en su día, y ese mar "que tuvo la bondad de sacarlo a la luz, se ha convertido en su principal enemigo".

Chaves, expatrón mayor de la Cofradía de A Illa, reconocía ayer que "me alegra que se investiguen estos restos, algún día les tenía que tocar, pero creo que la actuación solo afecta a una pequeña parte de lo que es el yacimiento, que abarcaría desde la playa de As Figueiras hasta de Lavanqueira, aunque la intención es centrarse en el de Os Tarais porque es el que más a la vista se encuentra", explica. No duda en llamar la atención sobre las condiciones excepcionales que existen en la zona de Os Tarais, donde "son apreciables varios niveles de ocupación; se trata de una zona llana, con mucha turba, próxima a una laguna que pudo tener varias etapas de ocupación separadas por cientos de años". Es cierto que la zona se encuentra bastante deteriorada, ya que antes de ser alcanzada por el mar, Os Tarais fue un vertedero y también un lugar de extracción de piedra para la construcción, pero "creo que los datos que arrojen los trabajos de los arqueólogos pueden resultar muy interesantes para conocer quienes fueron los primeros pobladores de A Illa o desde cuando está poblada".

Integrante del colectivo "Pandulleiros", espera que "tras Areoso y Os Tarais, se continúe con las investigaciones en otros puntos de A Illa, sobre todo en un entorno como es Os Bufos, donde creemos que se puede encontrar un yacimiento muy importante".

Junto a otros vecinos de A Illa forma parte del colectivo "Pandulleiros", una de las primeras entidades que alertó del peligro de desaparición de los yacimientos arqueológicos de Areoso si no se actuaba de manera inmediata. El Concello contó, en su día, con su apoyo para instar a la Xunta a que interviniese en el islote. Además, han realizado varios descubrimientos importantes que trasladan a los arqueólogos para su análisis y posterior documentación, todo por "conocer quienes fueron nuestros antepasados, aquellos que se fijaron en la isla para vivir".

Compartir el artículo

stats