Las obras de remodelación pontones Ganón (Xil) y Lores, tan demandadas, comenzaron a ejecutarse esta semana. La actuación está a cargo de la empresa Covsa en base a un montante global de 20.067 euros.

Las obras de este proyecto se iniciaron por el pontón de Ganón, un puente sobre el regato Fondón que acusaba problemas estructurales denunciados en su día la formación del PSOE meañés, por cuanto por encima discurre un vial asfaltado por el que circula el transporte escolar. Le seguirá en las próximas semanas el pontón de Lores. En su caso se trata de una pontella en madera que existía en la zona agraria de la parte baja de Lores y que atraviesa el río Chanca.

Su mal estado obligó al concello de Meaño a cerrarlo al tráfico a inicios del pasado mes de julio. La dilatación de la obra ha venido exasperando a los vecinos de esta localidad, con fincas en la zona, por cuanto el pontón comunicaba la zona del "Prado de Brandiñán" y "O Rapadoiro" suponía un importante atajo para la maquinaria agraria. Por esta razón los propietarios afectados se estaban viendo obligados a realizar un considerable rodeo para acceder a sus fincas.

En su caso fue la asociación de vecinos "Airiños" quien denunció el mal estado del pontón temiendo que, ante el peso de algún tractor cargado, la estructura pudiera venirse abajo.

La gran novedad de este pontón de Lores es que se sustituye la madera para construir en su lugar un puente de hormigón, con aras a lograr una mayor solidez de la estructura dado que sobre el pontón circula maquinaria agrícola que, en ocasiones, pueden portar gran peso.

La firma contratista COVSA se hizo con el proyecto que incluye ambos pontones en base a presentarse al concurso con una serie de mejoras en los dos puentes por un montante total 770 euros.

En el caso del pontón de Ganón la empresa se ha comprometido a habilitar 12 metros de mampostería granítica para acompañamiento de los marcos prefabricados en muros, más realizar una obra de contención y sostenimiento con acabado en cantera cara vista construida en piedra de granito cortada en bloque, actuación esta que incluye la excavación y el relleno del trasdós necesario para la construcción del muro.

En el cuanto al pontón de Lores las mejoras incluyen 1,5 metros de marco prefabricado de hormigón con junta plana, 0,68 metros cúbicos de grava artificial extendida y compactada, 3 metros de tubería de drenaje en PVC y 12 metros cuadrados de mampostería de piedra granítica. La obra se financia en base al Plan Concellos 2017 que oferta cada año la Diputación en sus líneas de ayudas con los ayuntamientos.