Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde pregunta si el jefe de la Policía usa un coche municipal para viajes privados

- El portavoz del PP sugiere que el cuatripartito tiene un trato de favor hacia el mando -El sindicato CSIF afirma que el concurso de méritos convocado "es totalmente legal"

Aragunde, segundo por la izquierda, en un pleno. // Iñaki Abella

La convocatoria del Ayuntamiento de Cambados de un concurso para cubrir una plaza de oficial de la Policía Local sigue abonada al revuelo. El portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, afirmó ayer que ha presentado en el registro del Ayuntamiento una batería de preguntas relativas al jefe de la Policía Local. En concreto, los conservadores quieren saber cuantas horas extra ha trabajado, y si se está llevando para casa un vehículo municipal, pues según Aragunde, "sospechamos que está utilizando medios públicos para viajes privados, y eso es un pago en especie".

Entre tanto, el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha publicado un comunicado en el que lamenta la "demonización que se está haciendo a un profesional", en alusión al jefe del cuerpo de seguridad municipal, y en el que afirman que el concurso convocado por el Concello se ajusta a la legalidad.

Las bases del procedimiento se publicaron el viernes pasado, y los aspirantes disponen de 20 días para presentar sus instancias. La alcaldesa, Fátima Abal, ha vuelto a defender la limpieza del proceso. "Ni siquiera hay un examen en el que pueda haber margen para la subjetividad en la puntuación. Es un concurso de méritos, en el que se llevará la plaza quien más cursos y más experiencia tenga".

Pero el asunto sin duda va a seguir ocupando parte de la actualidad cambadesa.

Sospechas de Aragunde

Aragunde cree que el concurso se ha convocado para "enchufar" con plaza fija en el Concello al jefe de la Policía Local, y acusa directamente a la alcaldesa, pues afirma que ambos mantienen "una amistad manifiesta". Así, carga contra la regidora por sacar adelante el procedimiento de concurso en vez de optar por renovar la comisión de servicios que estaba realizando el agente. También le reprocha que Cambados no se adhiera al convenio en el que están trabajando la Xunta de Galicia y la federación gallega de municipios (Fegamp), según el cual será la Academia Galega de Seguridade la que cubra esas plazas.

Por ello, considera que "esto es un decretazo de la Alcaldía puro y duro", y sospecha que hay un trato de favor hacia el oficial. En este sentido, en el escrito que ha presentado en el Ayuntamiento pregunta por las horas extra y los complementos percibidos por el agente, así como por la utilización de un coche municipal, "que creemos que esa persona está utilizando como transporte personal para ir y venir de su casa y para asuntos particulares". "Vive fuera de Cambados -añade Luis Aragunde- y yo mismo me he cruzado con él muchas veces a primera hora de la mañana en la carretera cuando voy hacia Pontevedra".

Versión del CSIF

El sindicato CSIF aclara que no quieren defender al gobierno municipal -con el que tuvieron algún encontronazo durante la tramitación de la relación de puestos de trabajo-, pero añade que la fórmula del concurso de méritos por movilidad "es totalmente legal". "Además, las bases del concurso tienen el aval tanto de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, como de los informes jurídicos del propio Concello". El sindicato opina que "no deben hacerse polémicas estériles sobre algo que no tiene sentido polemizar". "Por otra parte, estas bases no llevan nombre y apellidos, y al concurso pueden optar diversos profesionales de otros concellos".

Pero Aragunde no lo tiene tan claro, y afirma que sí hay varias presuntas irregularidades, como el hecho de que el asunto carezca del visto bueno del pleno o de la comisión e gobierno, la falta de una negociación previa con los representantes sindicales de la plantilla, o que no se haya publicitado en la Oferta Pública de Emprego.

La jefatura de la Policía Local de Cambados lleva más de 15 años salpicada por constantes polémicas. Solo hubo una breve tregua durante poco más de un año cuando asumió el cargo Maximino Cid Ferro.

Compartir el artículo

stats