El concello de Vilagarcía celebra hoy un pleno a las 12 horas de Honores y Distinciones con el objetivo de proceder a la concesión, a título póstumo, de los reconocimientos a Laureano Gómez Paratcha y Luis Pando Rivero como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad respectivamente. A la sesión plenaria han sido invitados los exalcaldes, numerosos familiares de los homenajeados y el alcalde de la localidad asturiana de Villaviciosa, de donde era natural el juez Luis Pando.

Con este acto institucional el Concello pretende hacer justicia y reconocer a dos insignes vecinos de Vilagarcía que fueron represaliados durante la dictadura franquista por sus ideas políticas y trayectorias profesionales basadas en la defensa de los principios y valores democráticos.

El compromiso fue adquirido personalmente por el alcalde, Alberto Varela, con motivo de la visita institucional del exjuez Baltasar Garzón al Concello junto con miembros de la Iniciativa Cidadá pola Memoría Histórica de Vilagarcía.

Laureano Gómez Paratcha, natural de Vilagarcía, fue alcalde de la ciudad y ministro de Industria durante un breve período anterior al levantamiento golpista que acabó con la II República.

Luis Pando Rivero, natural de Villaviciosa, residía en Vilagarcía donde ejercía su profesión de juez hasta que fue apresado días después del levantamiento. Los dos fueron sometidos a juicios sumarísimos y condenados; Gómez Paratcha a 12 años de cárcel y Pando a pena de muerte, siendo ajusticiado a los pocos días de su detención.

Este es uno más de los actos que el Concello de Vilagarcía lleva a cabo en el actual mandato para avanzar en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Anteriormente se dio nombre de II República a la explanada del Auditorio Municipal y ya se comenzó a la revisión del callejero municipal con el fin de retirar los nombres y símbolos franquistas y recuperar del olvido a los represaliados.

Revisión del callejero

Los portavoces municipales también están revisando el callejero municipal y estudian denominar una de las calles con los nombres de los dos personajes a los que se otorga hoy la máxima distinción municipal.