El grupo de gobierno de Vilanova de Arousa va a solicitar a la Consellería de Sanidade que se habilite una consulta médica en el centro de salud en horario de tarde. La intención que se persigue con esta propuesta es garantizar una cobertura sanitaria en el centro de salud que cubra durante toda la jornada, es decir, desde las 8.00 hasta las 22.00 horas.

La propuesta, que será llevada al próximo pleno en forma de una moción por parte del grupo de gobierno, es una reivindicación histórica del municipio vilanovés, sobre todo, desde que a principios de la década pasada se quedó sin el Punto de Atención Continuada (PAC) con guardias localizables del que disponían las instalaciones de Cálago.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconoce que "hace años que venimos demandando que este servicio se habilite por las tardes, ya que permitiría a muchos vecinos acudir a las citas médicas sin tener que pedir día en el trabajo y tendríamos totalmente cubierta la jornada, que es algo que no pasa aquí desde hace años". Para las urgencias graves y para el horario nocturno "ya está el servicio de urgencias del Hospital do Salnés, pero durante las tardes, podríamos evitar que se colapsase el centro de Ande con este servicio".

La propuesta de habilitar una nueva consulta por las tardes en el centro de salud no es la única reivindicación que se va a hacer a Sanidade por parte del Concello. El alcalde de Vilanova participó en la visita de Jesús Vázquez Almuiña, titular de Sanidade, a A Illa, visita que aprovechó para solicitarle la realización de diferentes actuaciones en el edificio de la calle Laxe. Tras haber sufrido una importante actuación hace algunos años, en la que se cambió por completo la cubierta para evitar filtraciones de agua, desde el Concello consideran indispensable que se acometan obras de mantenimiento, que irían desde el pintado del centro hasta la reparación de diferentes zonas donde todavía persisten las humedades. En principio, el centro de salud de Vilanova no tiene problemas de espacio, ya que la planta baja se encuentra sin actividad y parte del mismo está ocupado por los Servizos Sociais municipales.