Vecinos de Meaño denuncian la situación en que se encuentra la céntrica fuente de San Juan que, desde hace semanas, no vierte agua por la tubería de salida porque dicha agua se filtra por debajo, entre la piedra y mismo por el suelo.

El presidente de la asociación de vecino Isidoro Fontán lamenta el estado en que se halla la fuente: "desde hace dos meses la fuente de Trubisquido, que era un manantial muy socorrido por los vecinos, está seca literalmente, y sólo quedaba en Meaño esta fuente de San Juan para hacerse con agua, pero ahora ni eso podemos porque el agua se filtra por abajo entre la piedra".

"No se trata de que esté seca -precisa- porque agua aún tiene, pero no podemos hacernos con ella porque se pierde por el suelo, y los vecinos de la parroquia de Meaño tienen que ir aprovisionarse de agua de agua a fuentes de Simes, Xil o mismo a Sanxenxo".

El máximo dirigente del colectivo vecinal insiste que "tanto la alcaldía como el edil de Meaño ya conocen la situación porque ya hemos hablado con ellos", por lo que instan con premura a una actuación para mejorar el estado de la fuente.

La situación de la fuente se San Juan, situada a apenas 50 metros de la Praza da Feira, ya fuera denunciada el pasado mes de julio en que los vecinos se quejaban entonces de la maleza que invadía el sendero de acceso, si bien por entonces por la tubería del manantial aún manaba el agua.

Cabe recordar que el Concello tenía previsto desarrollar este año un proyecto de remodelación del entorno de la citada fuente, que contaba también con un viejo lavadero terreño, donde la labor de lavado de la ropa se hacía de rodillas y que, muy deteriorado, quedó enterrado por una actuación practicada en la zona en los años 90.

Dicho proyecto conllevaba la mejora de la fuente con la construcción de una pequeña plazoleta y una ampliación del sendero de acceso a la misma desde la carretera en A Feira.

A diferencia de otras fuentes que se han visto afectadas por la sequía que se está registrando, quedándose sin agua, la de San Juan todavía mantiene su manantial en buenas condiciones, pero no sirve para el suministro por causa de las filtraciones que se están registrando y que impiden a los vecinos recurrir a ella. Ese es el motivo de que reclamen una urgente actuación por parte del Concello.