En Vilanova hace casi una década que los vecinos disfrutan de un servicio directo con Ande. El alcalde, Gonzalo Durán, recuerda que en un primer momento llegaron a un acuerdo con la empresa Núñez Barros, titular de la línea, para que hiciese un par de viajes al centro sanitario, pero la experiencia no funcionó. "Lo más temprano que podían ir era después de dejar a los niños en el colegio, y eso era las 10 de la mañana, así que a alguna gente se le hacía demasiado tarde".

Así las cosas, probaron otra fórmula. Llamaron a las puertas de la Diputación y compraron una furgoneta, que cedieron a la agrupación de Protección Civil, a cambio de que ellos gestionasen el servicio. Pero poco a poco se fue sumando tanta gente, que terminaron comprando un pequeño autobús con 16 plazas, que es el que funciona actualmente.

Une el centro de salud de Vilanova con el de Baión y el Hospital, tras pasar por todas las parroquias y realizar un viaje que dura en torno a 45 minutos. Hay varias frecuencias, y según Durán "hay mañanas en que se junta tanta gente que además de ir este microbús tiene que ir también la furgoneta de Protección Civil".

Durán calcula que el servicio le cuesta unos 30.000 euros al año al Ayuntamiento, aunque añade que en ningún momento se planteó cobrar por el billete. "Nosotros entendemos que tiene que ser gratis para la gente. Además, pensamos que al 80 por ciento de los usuarios no podríamos cobrarles porque son mayores de 65 años".

El regidor señala además que "aunque lo llamamos el bus del Hospital, la gente no solo lo utiliza para ir al Hospital. Hay quien lo utiliza para venir de compras al centro". "Así como el servicio que más destacan los jóvenes es la wifi, el autobús es lo que más valoran los mayores".

En Vilagarcía, la resolución del problema es más reciente, y se logró tras la compra de Pereira por Benito Abalo, empresa que ya había comprado antes una parte de Núñez Barros, con lo que las dos líneas implicadas -la urbana de Vilagarcía, y la de Pontevedra que pasa por Rubiáns- pasaron a tener un único gestor. Así, las salidas que hay ahora desde O Cavadelo son a las 7.45, las 8.30, las 9.30, las 10.30, las 11.30, las 12.15 y las 13.30 horas. El billete de ida cuesta 1,35 euros, y el de ida y vuelta, 2,40 euros, pues cuenta con un descuento.