La Fundación Galega contra o Narcotráfico se convirtió ayer en protagonista en uno de los actos principales del patrón de la Policía Nacional, al recibir la Cruz al Mérito Policial, con distintivo blanco,.

Este premio, otorgado por el Ministerio del Interior a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, supone reconocer la trayectoria e importancia de la labor desarrollada por la entidad en materia de prevención del consumo de drogas, sensibilización social y lucha contra el narcotráfico desde la sociedad civil.

Su presidente, Manuel Couceiro Cachaldora fue el encargado de recoger el premio en el acto que se celebró ayer en el Teatro Colón de A Coruña.

Fernando Alonso, gerente de la Fundación, reconocía ayer que este premio no solo es un orgullo para la entidad, ya que reconoce el importante trabajo que vienen realizando desde su creación, sino que, además, "sirve de estímulo para continuar en la lucha contra una de las mayores lacras que sufre la sociedad desde hace varias décadas".

Mientras la Fundación recibía el premio en A Coruña, gran parte de los agentes que conforman la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Vilagarcía participaban activamente en los actos que se celebraron ayer en Pontevedra con motivo de la celebración de los Ángeles Custodios.

El comisario provincial, Manuel Bouzas, reveló algunos datos que permiten afirmar un descenso de la criminalidad, al menos, en algunos de los delitos que más preocupan a la ciudadanía.

Él mismo destacó, por la gran alarma social que generan y la sensación de inseguridad que invade a quien los sufre, el importante descenso que se produjo en los robos en domicilios. Si en 2016 la caída ya había sido de un 16% en estos asaltos, en lo que de año y a día de ayer el descenso en este tipo de delincuencia era de un 11%.

Otro de los apartados que quiso destacar Manuel Bouzas en su intervención fueron los avances en la lucha contra el crimen organizado y concretamente contra el narcotráfico. Mientras que mantienen la presión contra las redes que se dedican a la introducción de cocaína por las Rías Baixas, se logró asestar también un gran golpe a tráfico de heroína, que parece que está creciendo, con la incautación de un alijo de récord de 64 kilos de esta droga en Caldas de Reis. El comisario felicitó públicamente a la Udyco de Pontevedra por esta intervención y a sus agentes, entre los que había alguno de los condecorados en la ceremonia de ayer.

Bouzas también hizo hincapié en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana para resolver cualquier tipo de delito, cooperación que fue fundamental para lograr un descenso del 3% de los hurtos el pasado año. El comisario animó a las personas a realizar fotografías de todos los objetos de valor que se poseen, poniendo de ejemplo un episodio que se produjo recientemente en la provincia, cuando se logró identificar en Málaga unas joyas que habían sido robadas en Vilagarcía tiempo antes.

El acto, al que asistieron numerosos políticos y ciudadanos, sirvió también para premiar a diferentes agentes que se destacaron por sus actuaciones en los últimos años.