El Concello de Vilanova ha vuelto a poner en marcha la campaña "Coñece o teu museo", una iniciativa cuyo principal objetivo es promocionar las casas museo que posee el municipio, dedicadas a Julio Camba y Ramón María del Valle-Inclán, entre todos los centros escolares de Galicia.

La visita que se ofrece a los centros escolares es eminentemente didáctica y tiene como misión la de divulgar la biografía y la obra de los dos más ilustres vecinos del municipio, en especial, la de Valle-Inclán, ya que O Cuadrante es la que capitaliza un mayor número de visitas a lo largo del año.

La Concejalía de Cultura del Concello de Vilanova ha contactado con un importante número de centros escolares a través de carta, una misiva en la que se explica, de forma detallada, el funcionamiento de la campaña en la casa de O Cuadrante. La visita consistirá en un viaje por un pazo del siglo XIX que alberga el museo dedicado al escritor nacido en Vilanova. Para conocerla, el Concello pone a disposición de cada grupo que se inscriba una guía que explicará, en primer lugar, los contenidos que se recogen en la primera planta, en la que antiguamente se ubicaban los establos y la bodega del pazo de O Cuadrante. La exposición permanente contiene documentos de la época, además de primeras ediciones del creador del esperpento. En la segunda planta, el visitante puede disfrutar de las estancias típicas de una casa de arquitectura paciega del siglo XIX. En ella se conservan la cocina, el salón, el comedor y las habitaciones con sus correspondientes enseres, la mayor parte adquiridos en anticuarios para permitir un regreso a la época en la que el escritor visitaba la que fue casa de sus abuelos maternos.

Tras el recorrido interior, donde también se podrá escuchar la única grabación sonora que existe de Valle-Inclán, comenzará el paseo por el exterior. La huerta, rodeada de un muro, se compone de un jardín de árboles (un castaño, un tejo o un gran magnolio centenario entre otros, a los que hay que sumar varias especies diferentes de camelias, una con el nombre del escritor), así como de objetos que conformaban un jardín de aquella época, como puede ser el lavadero o una pequeña fuente.

Como complemento de la visita a la casa, el Concello también pone a disposición de los colegios la posibilidad de recorrer varias rutas eminentemente valleinclanianas. La primera de ellas es urbana y recorre el casco viejo, donde Valle y Camba dejaron una importante pegada. Otro de los recorridos lleva hasta Monte Lobeira a través de un itinerario medioambiental, al que se le puede unir una visita a una conservera y al puerto. También figuran en las rutas alternativas puntos como Vista Real o la senda peatonal de la costa.