El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha resuelto que la cofradía de Cambados no tendrá que devolver a la Consellería do Mar parte de la subvención cobrada en su día para la construcción del barco "Tragove". Una sentencia que alivia considerablemente las arcas del pósito, puesto que éste se enfrentaba a la posibilidad de tener que reembolsarle a la Xunta unos 120.000 euros.

El alto tribunal gallego plantea que no se puede equiparar la "Tragove" con otras embarcaciones similares por sus especiales características, de refuerzo del casco y de equipamiento. Por ello, entienden que no se puede hacer una equivalencia directa con el coste de otros buques similares. Además, los magistrados del TSXG apuntan que el resultado final se ajusta al presupuesto que había dado en un primer momento el astillero.

Esta sentencia da la razón a los argumentos esgrimidos en su momento por el patrón mayor, Benito González, y por el propietario del astillero, quienes manifestaron que no se había "inflado" el precio de la embarcación, y que su coste estaba motivado por sus condiciones especiales, ya que la "Tragove" era en algunos aspectos una nave pionera en el sector.

El actual patrón mayor, Ruperto Costa, se muestra muy satisfecho con la sentencia, ya que gracias a ella la cofradía "queda en una posición más desahogada para afrontar proyectos de futuro".

Ruperto Costa declaró a preguntas de la prensa en la visita a A Illa de la conselleira do Mar Rosa Quintana que "era una situación heredada del cabildo anterior".

"Cuando llegamos a la cofradía, la deuda era de 360.000 euros, y el barco representaba aproximadamente el 30 por ciento", puesto que la Xunta reclamaba unos 120.000 euros al pósito, entre el principal y los intereses. Se da la circunstancia de que la cofradía no solo se ahorra ese dinero, sino que la Xunta también le tendrá que pagar por las costas del juicio.

Eso sí, aún hay que esperar unos días para ver si la Consellería recurre o no la resolución, pues tiene la posibilidad de recurrir al Supremo.

Fuentes próximas al cabildo aseguran asimismo que esta sentencia favorable del TSXG ayudará a facilitar el intento de venta de la "Tragove". El equipo de Costa ya anunció en la última asamblea general de socios que la embarcación no se ajustaba a las necesidades del pósito y que iban a intentar deshacerse de ella.

La Xunta reclamaba dinero a la cofradía de Cambados al considerar que había inflado su precio para cobrar una subvención mayor.