La Guardia Civil investiga un nuevo caso de presunto maltrato animal en O Salnés. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vilagarcía localizaron la semana pasada una perra moribunda en un bajo de un edificio de Cambados, por lo que se han abierto diligencias para intentar identificar a los autores del supuesto abandono.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra indican que "la situación en la que se hallaba el animal era de extrema gravedad". Según su relato, cuando los guardias entraron en el bajo del edificio, "se encontraron con la perra, que estaba tumbada en el suelo sin poder moverse, sin comida ni bebida y en un deplorable estado higiénico y sanitario".

Lo que hizo entonces la patrulla fue ponerse en contacto con el Refugio de animales de Cambados, que cuenta con una clínica veterinaria propia. Le pidieron su ayuda, y le llevaron el perro en una caja de madera, en los asientos posteriores del vehículo, tapado con una manta.

El animal fue atendido en la clínica veterinaria, donde ya lo estaban esperando. La Guardia Civil añade que "la sorpresa que llevó el personal de la clínica cuando vieron al animal fue dramática". "Esperábamos que estuviera en mal estado, pero lo que vimos superó con creces lo esperado. En el momento que entró por la puerta, creíamos que estaba muerta, tan malo era su estado que ni ella misma podía mantenerse en pie", apuntan a su vez desde el Refugio de Cambados.

Recuperación lenta

La perra ha sido bautizada con el nombre de "Loita", y sigue recibiendo asistencia veterinaria en la clínica de la protectora. Según la Comandancia, "se recupera lentamente de todas sus dolencias y heridas". Así las cosas, la patrulla del Seprona ha iniciado una investigación para intentar identificar al responsable del estado en el que se encontró al animal y depurar las presuntas responsabilidades penales o administrativas que se puedan derivar.

El Seprona tiene en marcha otra investigación actualmente en O Salnés en relación con otro caso de supuesto maltrato animal. La aparición de una yegua desnutrida en Armenteira (Meis), llevó a la Guardia Civil a abrir diligencias contra el varón E.B.S., de 68 años. La yegua fue bautizada como "Calabaza", y tras recuperarse se le ha entregado a un vecino de Vilanova que pidió hacerse cargo de él. También se investiga a un ganadero de Boiro por la muerte de un potro que pasó dos meses atrapado por un lazo.