La mayoría de comedores escolares que funcionan en O Salnés son gestionados directamente por la Consellería de Educación a través de la contratación de un catering que cada día lleva los menús a los colegios. Pero también existen centros en los que son los propios padres los que se encargan de poner en marcha y organizar el servicio para satisfacer una demanda existente en la comunidad escolar para lograr esa complicada tarea de conciliar vida laboral y familiar.

Es el caso de la ANPA del CEIP Enrique Barreiro Piñeiro (Vilariño) que el año pasado estrenó el servicio de comedor en este colegio cambadés con 12 niños -a final de curso ya eran 28- y actualmente cuenta con 40 comensales inscritos, por lo que el número de alumnos se ha duplicado. No obstante todavía no han comenzado a usar el comedor todos ellos, pues los niños de Infantil se incorporarán una vez que comience el mes de octubre, ya que en septiembre realizaron el proceso de adaptación.

La portavoz de la ANPA del colegio de Vilariño, Mar Núñez, destaca el buen servicio que les presta el catering Arelas, de Gondomar. Además de la calidad de la comida, una de las ventajas que les proporcionó esta empresa fue la de establecer un precio independientemente del número de comensales.

3 euros al día

Según los datos facilitados por Mar Núñez, los escolares que asisten al comedor todos los días pagan una cuota fija de 59 euros al mes, lo que se traduce en 2,95 euros diarios -computando 20 días de colegio al mes-. Se trata, por tanto, de un precio inferior al de los comedores que gestiona directamente la Xunta, donde los hogares con rentas más altas pagan 4,5 euros al día. Con todo, hay que tener en cuenta que el 80% de los alumnos que asisten a los comedores de la Consellería disfrutan del servicio de forma totalmente gratuita debido a los bajos ingresos de sus padres, mientras que en el CEIP Enrique Barreiro Piñeiro todos los alumnos abonan la misma cuota de comedor independientemente del nivel económico de sus familias.

Además del importe de 59 euros, en Vilariño se establece uno distinto para los comensales de 4 días por semana, para los de 3, los de 2 y los de 1. Los niños que acuden algún día suelto, esporádico, abonan 6 euros.

En lo que respecta a Vilagarcía, no existe ningún colegio público con comedor gestionado por una asociación de padres, pues los de A Lomba, Vilaxoán, Carril y Rubiáns los lleva directamente la administración autonómica. Será el futuro comedor del CEIP O Piñeiriño el primero en la capital arousana que cuente con un comedor con una Anpa al frente. La Consellería de Educación está redactando el proyecto y ya ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para pagar a medias las obras. La capacidad máxima de este comedor será de 80 plazas y se instalará en el sótano del colegio.