La Patrulla del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa rescató la semana pasada a una perra que se encontraba abandonada en los bajos de un edificio, en la localidad de Cambados.

"La situación en la que se hallaba el animal cuando fue localizado por el Seprona era de extrema gravedad", afirma la Comandancia en un comunicado. Cuando los agentes entraron en el bajo del edificio se encontraron con la perra que estaba tumbada en el suelo sin poder moverse, sin comida ni bebida y en un deplorable estado higiénico y sanitario.

La primera reacción de la patrulla fue ponerse en contacto con la Clínica Veterinaria Refugio de Cambados para informarles de la situación y pedirles, una vez más, su apoyo que ofrecieron de forma totalmente desinteresada, como viene siendo habitual en estos casos.

Añade el comunicado que con la mayor celeridad posible se trasladó a la perra en el vehículo oficial de la Patrulla hasta la clínica veterinaria, que ya la estaban esperando. La sorpresa que llevó el personal de la clínica cuando vieron al animal fue dramática: “Esperábamos que estuviera en mal estado, pero lo que vimos supero con creces lo esperado. En el momento que entró por la puerta, creíamos que estaba muerta, tan malo era su estado que ni ella misma podía mantenerse en pie”.

"Con la inestimable colaboración del Refugio de Animales de Cambados, la perra, que ha sido bautizada con el nombre de “Loita”, sigue recibiendo asistencia veterinaria en la clínica de la protectora y se recupera lentamente de todas sus dolencias y heridas", prosigue la Guardia Civil.

Por su parte, la Patrulla del Seprona de Vilagarcía inició una investigación para identificar al responsable/s de la situación en la que se encontró a la perra y depurar, en su caso, presuntas responsabilidades penales y/o administrativas.