Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividad comercial en la capital arousana

La apertura de negocios repunta en el centro de Vilagarcía con más de una decena en 2017

Predominan los de textil, calzado y también telefonía -"Fue un año de muchas aperturas y casi ningún cierre", confirma la asociación de comerciantes, que atribuye el bajo índice de permanencia a la falta de asesoramiento

Un comercio de productos de peluquería en Arzobispo Lago. // N. P.

Al menos una decena de nuevos negocios han abierto sus puertas este año en el centro de Vilagarcía. Así lo confirma la asociación de comerciantes de la ciudad, que se congratula de este repunte de actividad, sobre todo teniendo en cuenta que apenas se produjeron cierres. "Fueron muy contados, y por jubilación", expresa la presidenta del colectivo, Rocío Louzán.

A ello hay que sumar las próximas aperturas, como la de una boutique del prestigioso diseñador gallego Florentino Cacheda, en la calle Covadonga que une la Praza de Galicia con la de España.

Muy cerca, en Arzobispo Lago, comenzaron a funcionar en los últimos meses una cafetería y una zapatería. La tienda de telefonía que se encuentra entre ambos establecimientos operaba en otro emplazamiento y se trasladó a este, más céntrico.

En cuanto a traslados, destaca el de la conocida franquicia de ropa interior y lencería Calzedonia, que cerró en la pequeña calle Cobián para abrir en la arteria comercial de Vilagarcía, Alcalde Rey Daviña.

En esta calle peatonal también se inauguró en los últimos meses un comercio de ropa infantil, que se suma a los ya existentes de los sectores textil, calzado, telefonía, relojes, etcétera.

En la confluencia de la avenida Juan Carlos I con la subida al colegio Anexo A Lomba, muy cerca del Ayuntamiento, acaba de abrir una tienda de electrodomésticos. También en las inmediaciones de Ravella, en la calle Castor Sánchez, funciona desde hace unos días un nuevo establecimiento de ropa de mujer.

Ya fuera del casco urbano, también se ha incrementado la actividad, como por ejemplo en las naves de Rubiáns próximas al Hospital do Salnés, donde están operativos un nuevo negocio de venta de coches y otro especializado en motos que se trasladó de A Laxe.

59 nuevas empresas

Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estadística (IGE), en el último año -entre septiembre de 2016 y agosto de 2017- abrieron en todo el municipio de Vilagarcía un total de 59 empresas, prácticamente el doble de las que se crearon en Sanxenxo, con 32 nuevas sociedades mercantiles. Al municipio vilagarciano le sigue Cambados, con 26 negocios, Valga con 21, Vilanova con 18 y tanto O Grove como Pontecesures, con 17 cada concello. En las demás localidades de las comarcas de O Salnés y Ullán la constitución de empresas fue más tímida, con 9 en Meis, 7 en Meaño, 5 en A Illa y otras tantas en Ribadumia, y 3 en Catoira.

La asociación de autónomos UPTA ha cifrado en múltiples ocasiones que el 80% de los nuevos negocios cierran antes de los dos años de vida en lo que denomina aperturas "a la desesperada" por parte de personas que no tienen trabajo y se lanzan a la aventura empresarial.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, considera que el bajo índice de permanencia de los nuevos establecimientos responde a la falta de asesoramiento a la hora de montar el negocio. "Es fundamental buscar el sitio idóneo en el que puedes tener buenas ventas y también ofrecer algo diferente. Hay gente que tampoco conoce exactamente los gastos que supone abrir una tienda y luego se sorprende. Lo fundamental es buscar a alguien profesional que te asesore", recomienda la portavoz de los comerciantes vilagarcianos.

En relación al arranque de la nueva temporada, Louzán lamenta que las ventas están siendo escasas. "Observamos un parón generalizado en septiembre, pero quizá también hay que tener en cuenta que tuvimos muy buen verano y ahora con la vuelta al colegio apreciamos una contención del gasto", manifiesta.

Compartir el artículo

stats