La inspección realizada por los técnicos de la empresa especializada Arbogal en las palmeras del Concello de Vilagarcía con el fin de comprobar los resultados del tratamiento aplicado hace meses contra la plaga del picudo rojo, detectó una grave situación en uno de los ejemplares situados delante del consistorio. La palmera está gravemente afectada por el ataque del insecto por lo que la próxima semana será sometida a una intervención quirúrgica con el fin de extirparle las zonas dañadas y poder aplicar un tratamiento intensivo para salvarla.

La superficie de jardín que rodea el árbol de gran porte fue vallada ayer, tras los trabajos de revisión que implicaron una primera limpieza de las zonas dañadas. Dada la envergadura de la palmera, los técnicos tuvieron que utilizar un camión escalera del servicio municipal de Emerxencias, por lo que el operativo resultó bastante espectacular y también provocó algunas retenciones de tráfico en los vehículos que pretendían entrar hacia la estación de autobuses y al barrio de Os Duráns al filo de las diez de la mañana.

Uno de los técnicos subió hasta la copa de la palmera, retiró las hojas secas y constató que el insecto había penetrado por el centro de la copa y llegó hasta el tronco, razón por la cual concluyó que es necesaria una actuación más contundente.

Como preparación para la intervención quirúrgica de la próxima semana, se le aplicó una dosis importante de insecticida y fungicida con el objetivo de que los insectos estén muertos y no escapen el día de la operación. Esta consistirá en raspar y eliminar todas las partes infectadas para seguir con el tratamiento de fungicidas durante otro período.

El resultado de esta actuación no podrá conocerse hasta la primavera ya que en esta temporada es cuando salen los nuevos brotes, si el tratamiento se muestra efectivo, como se espera.

Los técnicos continuaron la inspección por el resto de las palmeras, determinando que la otra frente al consistorio y las ubicadas en el jardín de Fleming están sanas. De todos modos continuarán aplicando tratamientos preventivos contra el picudo rojo.